La crisis provocada por la pandemia de coronavirus no ha frenado a Triqueta Verde, una editorial independiente con sede en Vigo, que pese a que tuvo que posponer el lanzamiento de dos títulos, supo reinventarse durante la cuarentena y colarse en los hogares de muchos niños a través de sus "Cuentos en Pijama", a través de sus redes sociales, y de dos libros digitales gratuitos: "Profe, mira que fixen!" y "Profe, e agora que fago?", escritos por José Carlos Román e ilustrados por David Lorenzo y editados en castellano, gallego, catalán e inglés.

"Teníamos dos proyectos a punto de salir y fue una inversión importante porque se trataba de tiradas grandes y nos dejó totalmente paralizados", indica Marisol Mascato, responsable de edición y fundadora de Triqueta Verde, sobre las consecuencias del confinamiento en su actividad. En estas circunstancias, quisieron aportar su "granito de arena" a la situación para ayudar a los niños durante la cuarentena. "Hablando con José Carlos Román, que es un autor muy conocido a nivel nacional, y con David Lorenzo, un magnífico ilustrador de Ourense, decidimos crear un proyecto de un cuento infantil en digital gratuito para poder aportar algo de valor a los niños y que al mismo tiempo pudieran entretenerse", afirma. "Nuestra idea era hacer algo divertido y ameno para facilitar tanto a los niños como a los padres recursos para hacer en familia en esos momentos tan duros que nos estaba tocando vivir y lo sacamos en gallego, castellano catalán e inglés. Afortunadamente tuvo muy buena acogida, llegando a tener cerca de 9.000 descargas, muchas de ellas en el ámbito educativo. Fueron muchos los profesores que se pusieron en contacto con nosotros para felicitarnos y preguntar si podían ponerlo incluso en sus blogs del colegio. Visto su éxito decidimos a hacer otro que complementaba al primero", afirma Mascato.

También los "Cuentos en Pijama" tuvieron una gran acogida. "Todos los sábados hacíamos un cuentacuentos a través de las redes sociales para dar otro recurso más para que los niños pudieran entretenerse. Los hacíamos con libros editados por nosotros y muchas veces era el propio autor el que los contaba", subraya la editora, que se muestra "encantada" con la gran aceptación que tuvieron ambos proyectos. "Que nuestro trabajo esté bien valorado es lo más importante para nosotros porque nuestra filosofía siempre ha sido la de editar poco, pero de calidad. Y que tanto los cuentos que tenemos a la venta como los que hicimos de manera gratuita hayan sido valorados tan positivamente, también a nivel institucional o en el ámbito de la educación, es un orgullo que nos motiva para seguir trabajando", reconoce. "Hemos estado vinculados con mucha gente, no solo esos sábados, sino después, porque hubo gente que nos ha escrito por privado que hasta ese momento no sabía de nuestra existencia agradeciendo nuestro trabajo y esto también nos anima para reinventarnos un poco más".

Así que ahora afrontan la vuelta a la normalidad con ilusión y sacan dos nuevos títulos: "Mis Vecinos", una obra de la escritora catalana Susana Peix e ilustrado por Jordi Sunyer, original y repleto de magia, que ayuda a educar en diversidad para que desde pequeños puedan entender el amor, la sexualidad y la vida de forma natural, y que está editado en catalán, castellano, gallego e inglés. "Ha suscitado muchísimo interés por parte tanto de instituciones como del sector educativo", subraya Mascato. El otro título que sale como novedad oficial esta semana es el de "Roger Ratón y el Misterio de la voz del papagayo", que es un segundo volumen del primero, "Roger Ratón y el Misterio de las Manchas", escrito por José Carlos Román e ilustrado por David Lorenzo.

Tratan así en Triqueta Verde de recuperar el tiempo perdido porque "son dos cuentos que tenían que haber estado en el mercado hace unos meses". En el horizonte tienen ya en cartera "Un Fermoso Ovo Branco", de Paula Carballeira, que versa "sobre cómo vuelve a nacer la alegría en los niños ante diferentes conflictos, cómo se abren siempre camino ante las adversidades y en las peores situaciones", explica su editora.

Pero la evolución del mercado marcará ahora el ritmo de sus publicaciones. "Nuestra filosofía siempre ha sido la de apostar por la calidad y aunque editemos menos vamos a seguir en la misma línea que hasta ahora. Efectivamente hemos perdido un año muy importante para nosotros porque estábamos lanzando nuestros productos a nivel nacional e incluso haciendo nuestros pinitos en la parte internacional y el que se suponía que iba a ser un año de despegue tendrá que retrasarse quizá un año más, aunque seguimos más ilusionados que nunca. Ahora se nos conoce un poco más y hemos hecho muchos clientes nuevos, creo que en ese sentido hemos hecho muy buen trabajo y eso ha repercutido de una forma muy positiva en la editorial", concluye.