El cuento didáctico y emocional "Contaxio", dirigido a la infancia y la adolescencia de Galicia, sale a la luz gracias a la colaboración entre Unicef y la actriz y presentadora Lucía Regueiro, Amiga de Unicef Comité Galicia.

El cierre de los centros educativos derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, el propio confinamiento y la pérdida de contacto físico con los amigos ha supuesto una ruptura total de la rutina de los niños, niñas y adolescentes, por lo que Unicef y Lucía Regueiro, conscientes de las implicaciones del coronavirus en el pleno desarrollo de la infancia, contactaron con la periodista y escritora María Solar, quien, encantada de participar en la iniciativa, propuso trabajar en un cuento colaborativo.

De la mano de Fran Alonso y Ledicia Costas, presentaron "Contaxio", que comienza con una elegante y sutil ilustración del pintor e ilustrador Leandro Lamas. Se trata de un viaje por el diccionario, un viaje en el que se puede conocer cómo se siente "contaxio" y en el que vamos conociendo su relación con palabras como "medo", "inxustiza" o "pobreza", pero también las oportunidades que le brindarán "vacina", "medicina" o "investigación".

Un amplio elenco de actrices y actores de Galicia han querido participar en esta iniciativa: Xúlio Abonjo, Miguel Canalejo, Monti Castiñeiras, Isabel Naveira, Federico Pérez, Lucía Regueiro, Beatriz Serén y María Vázquez. Este cuento audiovisual no habría sido posible sin la colaboración de la realizadora Lucía Rodríguez.

"Quiero agradecer la predisposición, implicación y esfuerzo de todo este maravilloso equipo de profesionales que, de forma totalmente desinteresada, ha querido colaborar con Unicef en el desarrollo de contenidos educativos. Porque con "Contaxio" estamos promoviendo la continuidad del aprendizaje de la infancia y adolescencia en esta realidad convulsa que nos está tocando vivir y de la que ellos también forman parte y deben conocer", apunta Myriam Garabito, presidenta de Unicef Comité Galicia.

Este cuento permite seguir la conversación en las redes sociales con los hashtags #ConCde #ContaxioUNICEF, y pretende aportar un granito de arena para promover el derecho a la educación de la infancia y adolescencia; un cuento que habla de la actualidad, de las implicaciones del coronavirus, un cuento para la historia. Porque, según apuntan, "aunque los centros escolares hayan cerrado, la educación no puede parar".