El Ministerio de Cultura y Deporte autorizó al Museo Thyssen-Bornemisza la exportación del cuadro 'Mata Mua', de Paul Gauguin, y de otras tres obras de la colección de Carmen Thyssen, de Degas, Hopper y Monet.

Así lo han confirmado a la Agencia Efe fuentes de Cultura, que han precisado que los cuatro cuadros se encuentran embalados y todavía no han sido vendidos, y han señalado que el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, informará sobre esta autorización en su comparecencia este jueves ante la Comisión de Cultura del Senado.

Fuentes del museo han confirmado también que las obras ya no se encuentran expuestas y han remitido a las declaraciones de Rodríguez Uribes.

'Mata Mua' (Érase una vez), es un óleo de Gauguin de 1892 perteneciente a la colección de la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza que se encontraba en depósito en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Junto a esta famosa obra, los otros tres cuadros son 'Caballos de carreras en un paisaje' (1894), de Degas, que forma parte también de la colección personal, al igual que 'Martha Mckeen' de Wellfleet (1944), de Hopper, y 'El puente de Charing Cross' (1899), de Monet.

El pasado mes de marzo el Ministerio de Cultura y Deporte y Carmen Thyssen decidieron prorrogar dos meses más, hasta el próximo 30 de mayo, la negociación sobre las condiciones de cesión de la colección privada de la baronesa. El Gobierno y la baronesa negocian un acuerdo sobre las condiciones de cesión de su colección privada -que se exhibe en el Museo Thyssen- por 15 años, prorrogables de 5 en 5 años.

El préstamo de la colección de la baronesa se firmó en 1999 por diez años y se fue actualizando de forma anual desde 2011. En 2016 se renovó la cesión por seis meses y, desde enero de ese año, se han ido sucediendo distintas prórrogas, cada una de tres meses, excepto las acordadas en julio de 2017 y diciembre de ese mismo año, que fueron de seis meses.

La colección de Carmen Thyssen está compuesta por 429 obras maestras de autores como Matisse, Picasso, Canaletto, Rodin o Gauguin depositadas de manera gratuita en el Museo Thyssen. La viuda del barón Thyssen quiere que le permitan "movilidad" para sus cuadros, que ella valora en más de mil millones de euros.