Si al principio del confinamiento el ilustrador Anxo Miján difundió una reconstrucción de la catedral de Santiago en todo su esplendor románico, para la recta final de la desescalada ha ido unas centurias más atrás. En concreto hasta el siglo X, cuando una iglesia prerrománica construida por Alfonso III había sustituido al pequeño templo impulsado por su antecesor.

En esta ocasión, el ilustrador no se conformó con recrear el exterior del edificio, si no que se atrevió con el interior. Él mismo reconoce que se trata de una "propuesta personal" a partir de los pocos datos existentes y de otras construcción de esa tipología.

La iglesia prerrománica, que fue destruida por Almanzor en una incursión en 997, lo que daría pie al levantamiento de la catedral, era un edificio de tres naves con un atrio porticado típico de la época. De su interior se sabe que para embellecerlo se utilizaron elementos tardorromanos, como columnas y mosaicos, que aparecen en la recreación de Miján, que agradece a los responsable de la cuenta de Twitter Galicia Medieval y al historiador Francisco Prado por su asesoramiento.