El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, detalló ayer el plan del Ejecutivo autonómico para reactivar el sector cultural tras la crisis provocada por el Covid-19, que contará con 22 medidas y un presupuesto de 10,2 millones de euros. Estas medidas buscan paliar la situación de un sector que supone cerca del 2,5% del PIB de Galicia y el 3% del empleo, dando trabajo a cerca de 34.000 personas.

Las principales medidas de la Xunta de Galicia para paliar los efectos del coronavirus en el sector pasan por destinar cerca de dos millones de euros al fomento del sector cultural, 6,8 millones para la activación de la industria cultural gallega en un contexto de restricciones, 740.000 euros para mantener el empleo y 615.570 euros para formación, profesionalización y mejora de la competitividad.

Con respecto al sector del libro, las medidas previstas, entre apoyo a empresas editoras y librerías, fomento de la lectura y apoyo a las bibliotecas públicas suman un total de 2,3 millones de euros.

Mientras tanto, la inversión en el sector audiovisual roza los cuatro millones, con fondos para la movilización y flexibilización de convocatorias que propicien la consecución de anticipos, el incremento del número de proyectos beneficiados o el reembolso de costes, así como la creación de un fondo de coproducción internacional minoritaria.

Las artes escénicas, por su parte, dispondrán de siete acciones específicas que facilitarán la movilización de recursos, "incrementando además el peso de las compañías gallegas en la programación de festivales", lo que supondrá un presupuesto conjunto de dos millones de euros.

Por último, las artes plásticas y la música recibirán alrededor de 400.000 y 300.000 euros, respectivamente, fondos orientados a incentivos a la creación joven y a la adaptación de la producción y distribución de espectáculos al actual contexto.

Más allá de las medidas sectoriales, el plan también cuenta con un fondo de apoyo a proyectos e iniciativas que darán prioridad "al mantenimiento de sectores creativos de Galicia y al empleo cultural", una iniciativa que se desarrollará junto a una campaña de sensibilización y fomento de la dinamización cultural que incluirá la reprogramación de la red de dispositivos culturales de la Xunta.

Consultoría online

En paralelo, el Ejecutivo autonómico habilitará un servicio de asesoramiento y consultoría online para empresas y profesionales de la cultura y lanzará "un ambicioso plan de formación" en este ámbito con un presupuesto de 600.000 euros.

Mientras tanto, la Xunta de Galicia también prevé que la convocatoria del Xacobeo 2021 funcione como "herramienta de estímulo de la actividad y del consumo" con el objetivo de "impulsar la industria cultural y turística y los creadores gallegos" y mejorar su posicionamiento.

Una de las principales iniciativas en el marco del Año Santo pasará por un fondo para los proyectos culturales dotado con 1,5 millones de euros en el que empresas y autónomos podrán recibir hasta 4.000 y 10.000 euros, respectivamente, y se impulsará la adquisicón de obras de arte de artistas gallegos por 200.000 euros.

Del mismo modo, los ciclos musicales celebrados alrededor del Xacobeo 2021 e incorporados a la Rede Galega de Música ao Vivo, así como los festivales de música incorporados a la marca Fest Galicia, se trasladarán al ámbito online.