De los macroconciertos a las pequeñas salas. El cierre y las reducciones de aforo en los locales de ocio y música en directo y la imposibilidad de celebrar espectáculos multitudinarios han llevado a la Xunta de Galicia a atender la petición de la Asociación Galega de Salas de Música Ao Vivo (Clubtura) de celebrar ciclos de conciertos en sus recintos de toda la comunidad como alternativa y antesala al Xacobeo 2021.

La administración gallega ha incluido esta medida entre las 47 lanzadas para la "reactivación cultural y turística" de la comunidad que presentó la semana pasada Núñez Feijóo y que detalló la Consellería de Cultura e Turismo el lunes. La dotación económica de este programa, que se realizará por la fórmula del convenio, será de 400.000 euros.

La idea es reordenar y dotar de mayor músculo económico a la ya existente Rede Galega de Música ao Vivo. El aporte servirá de sustento a las salas en la reapertura de los locales, que se hará de manera escalonada, y dará seguridad a los propios músicos. Los conciertos contarán con público en directo, siempre dentro de las normas de distanciamiento social y aforo impuestas por Sanidad, y también se retransmitirán vía streaming, otra de las novedades, que va en la línea de lo que pretende también la Xunta para los macrofestivales y otro tipo de actuaciones musicales.

La fecha de inicio de estas actuaciones dependerá del ritmo de desescalada en Galicia. Aunque muchos locales podrían abrir sus puertas en el mejor de los casos a finales de mayo porque les afectan también las restricciones a la hostelería, no será hasta los meses de junio o julio que se consiga articular esta iniciativa. Entonces, las salas volverán a programar conciertos bajo esta iniciativa apoyada por la administración gallega.

Un nuevo plazo se abrirá en breve para que las salas de conciertos que así lo deseen se inscriban. Dentro de la Asociación Galega de Salas de Música Ao Vivo (Clubtura) hay recintos con programación estable como La Fábrica de Chocolate Club, La Pecera y El Contrabajo Club, todas en Vigo; la sala Karma de Pontevedra; la Auriense de Ourense; el Aturuxo de Bueu; la Sala Capitol de Santiago o la Sala Mardi Gras, Garufa Club, Jazz Filloa, y Discoteca Playa Club, en A Coruña. Estas son algunas de las que se podrán beneficiar de esta iniciativa orientada a un sector, formado en gran parte por pequeñas PYME. Su idea es apoyarse en estas medidas dinamizadoras para no perder dinero en los próximos meses hasta que la actividad cultural y de música en directo alcance cierta normalidad.

Más ayudas al sector

El incremento de la partida para reinventar la Rede Galega de Música ao Vivo no será el único aporte e incentivo de la Xunta. Según la Consellería de Cultura e Turismo, las 47 medidas de apoyo a estos dos sectores supondrán un desembolso de casi 27 millones de euros. Diez de estas iniciativas se circunscriben única y exclusivamente al Xacobeo 2021, donde se enmarcan estos nuevos ciclos de conciertos en salas pequeñas de la comunidad. Serán en total 2.375.000 de apoyo directo a la industria musical, que se completan con otros 400.000 para los macrofestivales gallegos, un millón destinado a la financiación y el "impulso del sector musical Xacobeo 2021", los 500.000 del programa Galicia Emerxe X21 para "conciertos de músicos gallegos combinando presencial y retransmisión en línea ou televisada" y 75.000 para la "grabación de contidos de músicos gallegos difundidos por la TVG y otros canales", según el documento.

Estas iniciativas están teniendo ahora desarrollo con los interlocutores del sector. De hecho, Jacobo Sutil, director de Agadic, estuvo reunido con los representantes culturales y el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, presidió ayer "la primera reunión del grupo de trabajo creado para adaptar el Xacobeo 2021 al escenario posterior a la crisis sanitaria", según informó la Xunta.