Una especie de Celta-Dépor de la música urbana, pero colaborativo y sin malos rollos. Es lo que han perpetrado Kaixo y Judah GT, los dos referentes del estilo en Vigo y A Coruña, respectivamente, con 'Cubo de Cristal'. Esta balada "improbable", como la definen sus responsables, se ha publicado este viernes en las plataformas digitales con un vídeo animado por Adri Lorenzo y con portada de Elecesar, del colectivo disuelto Banana Bahia Music.

En el tema Judah GT, a través de su característica instrumentación onírica y de una delicada melodía, prepara el terreno para la vuelta de Kaixo a un territorio menos agresivo que el desplegado en sus últimas referencias. 'Cubo de Cristal' recupera una faceta del vigués que conjuga oscuridad con una línea melódica más accesible. La continuación de su #newpunkriot, en la que trabaja junto a Lokker, apunta hacia esa dirección.

"La canción habla de cuando uno está enfrentado a la nostalgia, al miedo a estar solo y al ver el mundo desde un 'Cubo De Cristal' que solo nos permite ver lo que hay fuera, pero no vivirlo", explican los creadores sobre el contenido lírico.

Kaixo y Judah GT, además de su producción musical, impulsan las fiestas de música urbana más relevantes de Galicia, Overdose Club (en Vigo) y la Chalana (en A Coruña). Esa idea de fraternidad dentro de la nueva ola hip-hop (y derivados) la han querido hacer extensible con 'Cubo de Cristal' a las escenas de ambas ciudades.