La asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, CEDRO, ha decidido adelantar el reparto de derechos de autor de este año para apoyar al sector ante la situación generada por el Covid-19. Una decisión que llega ante la gran caída de la actividad editorial. Además, CEDRO está preparando un plan de contingencia más amplio para apoyar al sector.

La misión de este colectivo es representar y defender los legítimos intereses de sus asociados facilitando y promoviendo el uso legal de sus obras. En la actualidad tiene como miembros a 27.333 escritores, traductores, periodistas y editoriales de nuestro país. "Estamos estudiando otras medidas, como podría ser un fondo Covid-19, para auxiliar a los socios que más lo necesiten. Nos enfrentamos ya a pérdidas que sin duda van a ser terribles, difícilmente cuantificables, que están abocando a un retroceso dramático a la actividad autoral y editorial", afirma Daniel Fernández, presidente de CEDRO.

Asimismo, ante el incremento de la piratería de libros y publicaciones periódicas, CEDRO, que está en constante comunicación con el Ministerio de Cultura, ha lanzado en el mes de abril dos convocatorias de su programa de formación virtual para que sus socios conozcan cómo pueden combatir la piratería digital de sus obras.