La crisis del coronavirus ha cambiado nuestra forma de ver el mundo por eso ahora, dos hombres desinfectan el David de Miguel Ángel, una Mona Lisa sostiene papel higiénico y los protagonistas de "El beso" de Lichtenstein llevan mascarillas. Estas obras están recogidas en Covid Art Museum, el primer museo digital de arte creado en la cuarentena que busca recopilar el testimonio artístico surgido en la pandemia.

Cada período histórico tiene su representación artística y la crisis sanitaria también ha dejado un profundo rastro en el arte. Por este motivo, tres creativos publicitarios españoles, Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo decidieron crear un museo a través de Instagram y bautizar este movimiento artístico como Arte Covid. Una manifestación que ha surgido de forma espontánea en un contexto marcado por el confinamiento social, que ha provocado que muchos artistas encuentren inspiración en el virus.

Se percataron de que la gente en sus casas estaba invirtiendo su tiempo para hacer cosas que no hacía antes, como por ejemplo pintar, dibujar o hacer fotografías y así expresar sus sentimientos y contar cómo están viviendo la situación. "Cuando todo pase habrá testimonios, datos y cifras de contagiados y fallecidos y estudios de cómo afectó económicamente el virus en cada país", explica Guerrero, que también ve fundamental recoger un testimonio "emocional" y en este caso artístico de cómo el virus ha afectado a las personas.

Con casi treinta mil seguidores y más de 250 obras de más de 50 países, entre los que destacan por mayor número de aportaciones España, Estados Unidos, Brasil y Portugal, el Covid Art Museum se ha transformado en una alternativa a los museos tradicionales, en la que además "no se valoran las obras por su técnica", ya que el museo está abierto a todo tipo de formatos.

De esta forma, en los pasillos digitales del museo, pueden observarse tanto fotografías como diseños en 3D, dibujos, pinturas o vídeos. Los únicos requisitos son la pandemia como tema a explorar y la originalidad en la creación. "Buscamos obras que comuniquen, obras con las que la gente pueda sentirse identificada", cuenta Llorca, que asegura que a pesar de que las obras tengan distinta naturaleza y vengan de distintos lugares existen unos elementos comunes porque al final todos estamos unidos por un sentimiento parecido.

Las creaciones reflejan cómo cada país lo vive de una manera "diferente", ya que, como explica Llorca, mientras en España "todavía estábamos con el papel higiénico" en Italia predominaban obras de unidad y solidaridad. El positivismo, el humor y la esperanza, unidos a mensajes como "Lávate las manos", "Quédate en casa" e iconos de la pandemia como el papel higiénico o las mascarillas son el eje fundamental del museo, en el que también caben obras de arte universales o iconos de la música o el cine, adaptadas al contexto actual.

"Creo que esta cuarentena está sirviendo también para poner en valor el arte y la cultura. Ahora que estamos todos en nuestras casas encerrados nos estamos dando cuenta de lo importante que es porque nos ayuda a mantenernos con vida interior", asegura Llorca. Por su parte, Guerrero afirma que proyectos como este "abren nuevas posibilidades a cómo enfocar el arte", que a veces sigue siendo "demasiado conservador", y pueden suponer una oportunidad para que los museos atraigan nuevos públicos. Para que las obras sean incluidas en el museo, los artistas pueden enviar sus creaciones a la cuenta de Instagram rellenando un formulario que está disponible en el perfil o bien etiquetando sus obras con el hashtag #covidartmuseum.