Pareciera como si Malraio hubiesen compuesto y grabado ‘Ninja’ en medio del confinamiento obligado por la expansión del coronavirus. La atmósfera tensa de la canción, post hardcore de guitarras enmarañadas sin perder del horizonte la melodía pop, remite a este mundo claustrofóbico al que obliga el estado de alarma. El videoclip, el primero del grupo, refuerza esa sensación. “O temor ao que nos afrontamos sae na televisión”, dice uno de sus versos. Y tanto que sale.

Pero lo cierto es que no es un tema de la cuarentena; difícilmente podría lograrse esa densidad y ese sonido orgánico grabando en las respectivas habitaciones de estos cuatro habituales de la escena compostelana. Roi Fernández (bajo y voz; The Homens, Grampoder, Mato Grosso), Jaime Pombo (guitarra; Fulsomes, Lorchas, Mato Grosso), Manu Raña (guitarra; Gintonics) y Jacobo Iglesias (batería; Samesugas, Lorchas) trabajaron durante meses en las canciones de Demo, el primer larga duración de la banda compostelana.

Malraio lanzaron su primera referencia, el EP Prótese, en 2017, y les valió para lucir su ruidoso y contundente directo por los escenarios gallegos. Sus canciones, dicen, “acechan por las cunetas de la contemporaneidad” y las letras “ponen en el dedo en la llaga de la sociedad actual: las falsas necesidades, el aislamiento disfrazado de éxito social y las vías turbas de escape en momento de crisis personal”. Una opción para los hastiados de tanto ‘Resistiré’.