Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecturas para unos tiempos extraños

¿Sin idea de qué leer en el confinamiento? - Los escritores García Teijeiro, Ledicia Costas, Rosa Aneiros, Pedro Feijoo, Juan Tallón y Diego Ameixeiras dan algunas pistas

Lecturas para unos tiempos extraños

Porque sumergirse en un libro es un viaje a un universo por explorar; el vértigo de abrir la primera página de una historia que puede enamorar o defraudar; porque leer es la savia con la que nos podemos transportar a rincones inverosímiles o realistas de plantas que sueñan con convertirse en humanos o de animales con más o menos raciocinio que acaban siendo vegetales.

Como todo viaje iniciado con las mejores intenciones, el transportarnos a los mágicos mundos de las letras y los espacios en blanco de cuentos, novelas, poemas, ensayo o teatro puede no resultar como esperamos.

Por ello, FARO ha preguntado a seis destacados escritores gallegos -algunos con el Premio Nacional de Literatura Infantil bajo el brazo, el Xerais o Merlín y Jules Vernes- cuáles son sus recomendaciones para estos días.

Sí, porque la cuarentena ha dejado sin excusa a los más reticentes a leer. Hasta que el estado de alarma finalice, la oportunidad para adentrarnos en diferentes historias está al alcance de nuestra mano.

Los libros que plantean son diversos: desde los que buscan trazar una sonrisa, a los que procuran hacernos reflexionar o aquellos que plasman distintas realidades más o menos lejanas. Son obras como "Rapunzel con piollos", realizada por El Hematocrito y aconsejada por Rosa Aneiros para revisitar los cuentos clásicos infantil con un punto más canalla.

“Medio pan y un libro”

García lorca

Propuesta de García Teijeiro - En el caso de Antonio García Teijeiro, su propuesta es “Medio pan y un libro”, de la editorial Kalandraka, disponible en gallego, castellano, catalán y euskera. En sus páginas, se muestra, según explica el propio poeta vigués un “canto ó libro, á súa evolución durante os séculos como factor social, non só para privilexiados senón tamén para os desfavorecidos”. Este canto lo realizó el poeta andaluz Federico García Lorca, primero, en palabras aquel septiembre de 1931 cuando inauguró la primera biblioteca del pueblo donde nació, Fuente Vaqueros. “Él resalta a importancia da lectura cunhas frases marabillosas, cheas de sensibilidade”, resalta García Teijeiro.

“Pipi mediaslongas”

Astrid Lindgren

Recomendación de Rosa Aneiros - Rosa Aneiros aprovecha para recordar a la niña de las trenzas más famoa de todos los tiempos. Se trata de la obra “Pippi Mediaslongas” (Kalandraka) con versión en diferentes idiomas. La historia, original de Astrid Lindgren, es escogida por Aneiros porque estamos “nun momento para pensar o mundo doutra maneira”. La autora gallega reflexiona que ahora estamos viviendo un timpo de cambio en el que nos podemos dar cuenta de que los que antes nos parecía “extravagante” ahora no lo es tanto y que los niños de la casa de al lado que desconocíamos “poden acabar sendo os nosos amigos”. Para Aneiros, es un libro “interesante” que, al menos, hará sonreir.

“Rewind”

Juan Tallón

El libro de Diego Ameixeiras - Para el escritor gallego Diego Ameixeiras, uno de los claros referentes de la novela negra del país, una de las últimas lecturas que le han cautivado y que, por lo tanto, recomienda es “Rewind” (Anagrama), de Juan Tallón. Para Ameixeiras, la historia engulle al lector al situarlo ante el seísmo que viven los personajes a raíz de una explosión de un edificio en Lyon, Francia. “Gústame porque ensina como a vida te pode golpear polo azar. Con este libro, pensas que a vida é máis fráxil do que pensas. Dun día para outro, odo pode cambiar. A realidade acaba impoñéndose porque a vida continúa. Creo que a historia pode axudarnos a aguantar todo isto que está pasando”, explica este escritor ourensano.

“Ensayo sobre la ceguera”

José Saramago

La relectura de Ledicia Costas - Con el confinamiento, “Ensayo sobre la ceguera” es el libro que le viene a la “mente” a Ledicia Costas. “Creo que ten moitas semellanzas co que estamos a vivir agora, un confinamento que saca o mellor e o peor que hai en nós”. La autora lo dice por los insultos que algunos vecinos gritan a madres que pasean a sus hijos con autismo. En la obra de José Saramago que plantea la novelista y escritora gallega de libros para público infantil y juvenil, es la ceguera la que se va contagiando entre los personajes. En ese lilbro, al igual que en esta realidad “o ser humano amosa o peor e o mellor de si mesmo”. Para quienes no lo tengan, Costas recomienda conseguirlo en e-book.

“Cómo acabar de una vez por todas con la cultura”

Woody Allen

Lo que plantea Pedro Feijoo - Tanto si se es fan de la obra de Woody Allen como si no, el novelista vigués Pedro Feijoo propone “Cómo acabar de una vez por todas con la cultura”, un libro del cineasta escrito ya hace tiempo (mediados de los años 70 del pasado siglo). Explica que, relativamente, es fácil de conseguir incluso por la Red. “Se che gusta Woody, vai na liña das súas primeiras películas. É un libro que se le nunha tarde. Son artigos que contan historias con humor” como el que indaga en el sandwich y su invención, resalta el escritor gallego. Si este tomo se les hace corto, Feijoo plantea la ‘segunda parte’: “Cuentos sin plumas”.

“Villardevós”

Silvio Santiago

Una especial sugerencia - El novelista y periodista ourensano Juan Tallón aprovecha para plantear la lectura de un clásico recuperado por Galaxia. Se trata de “Villardevós”, firmado por SilvioSantiago, un hombre que tuvo que exiliarse en Venezuela por la postguerra franquista. El libro estuvo descatalogado durante décadas y Galaxia lo reeditó este año. “O narrador é un rapaz de doce anos que fala dos personaxes que forman a súa aldea. Realmente é máis ca unha aldea, é todo o universo galego”, detalla. Para Tallón, es una obra de fácil lectura en un momento como este en el que es “complicado” mantener la “concentración” y demuestra el poder que tiene la lectura.

Compartir el artículo

stats