El confinamiento también puede resultar productivo y creativo. Es el caso del ilustrador coruñés Anxo Miján, que ha aprovechado el encierro para acometer un proyecto ambicioso: la recreación en 3D de la catedral de Santiago de Compostela en todo su esplendor románico. Miján, que como tantos autónomos se ha quedado sin actividad por culpa de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, ha dedicado horas a la tarea, con la intención de ser lo más fiel posible a la realidad del edificio compostelano en el siglo XIII.

Todo comenzó días antes de que empezase la cuarentena, cuando desde Barcelona le llamaron para interesarse por unas ilustraciones que había publicado hace años en una guía de la capital gallega que aún circula por las librerías. Al cesar su actividad profesional a mediados de marzo, decidió actualizar y mejorar un modelo en tres dimensiones del templo que había hecho hace años. Acabó hace un par de días y lo difundió en sus redes sociales, con un éxito que lo tiene entre, sorprendido, abrumado y contento.

Como es obligado por el estado de alarma, Miján no se ha podido mover de su vivienda para investigar sobre la imagen de la fábrica medieval. De hecho, accedió a través del Street View de Google Maps a las piezas románicas que se conservan en el museo catedralicio. "Fue una investigación de andar por casa", bromea. Pero el resultado ha llamado la atención de historiadores del arte, que le han felicitado por la calidad del trabajo. Por ejemplo, a diferencia de otras recreaciones que igualan en altura las dos torres de la fachada, en la suya la norte es más pequeña, tal y como está documentado. También se deja ver desde el exterior el Pórtico de la Gloria policromado, ya que entonces no estaba cubierto por la fachada-telón barroca.

Anxo Miján empezó en el modelado 3D como aficionado, pero pronto lo convirtió en su actividad profesional. Entre sus trabajos más destacados está la realización de ilustraciones para una colección de libros de National Geographic sobre arqueología editada por RBA.