Una nueva medida cultural para sobrellevar los días de confinamiento durante la crisis del coronavirus. La Xunta acaba de facilitar a toda la población el acceso a GaliciaLe, la plataforma de préstamo de libros en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas, a la que hasta ahora solo podían acceder los usuarios.

Esta nueva medida se enmarca dentro de la campaña #aculturasegue, que la Consellería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha a raíz de la crisis sanitaria con el objetivo de ofrecer una programación de ocio y cultural a través de internet que llegue a todos los hogares de la Comunidad.

Así, entre otros servicios, los gallegos pueden descargar y visionar en sus ordenadores, tabletas o móviles obras en formato digital temáticas diversas que cubren un amplio espectro de interés y de edades. GaliciaLe cuenta con más de 4.500 títulos, de los que la mayoría están en gallego y en castellano, pero también los hay en inglés, portugués, francés, italiano, catalán y vasco. Además suma 31 revistas y 300 audiovisuales hechos en Galicia que comprenden largometrajes, cortos o documentales.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última horaCoronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Para facilitar el acceso la esta plataforma solo es necesario registrarse mediante el formulario disponible en la página web de GaliciaLe. Tras cubrir el formulario, el usuario recibirá en su dirección electrónica las claves para acceder la plataforma. Cuando finalice el estado de alarma, los usuarios dispondrán de un período de 30 días para recoger su carné y seguir disfrutando de las ventajas de la red de bibliotecas públicas de Galicia y de esta plataforma.

Viaje por el tiempo

Como complemento a esta iniciativa, los archivos gestionados por la Xunta (Arquivo de Galicia; e históricos, del Reino de Galicia, Lugo, Ourense y Pontevedra) proponen un viaje por el tiempo dentro de la Comunidad gallega con recursos a exposiciones virtuales en 3D y recorridos 360º.

Además, y aunque los museos gestionados por la Xunta no están abiertos, se pueden explorar sus colecciones y las actividades que se realizan en ellos, pudiéndose hacer en la mayoría de ellos un recorrido completo por sus salas expositivas y contemplar las obras expuestas con información complementaria.