17 de marzo de 2020
17.03.2020
Faro de Vigo

Conciertos, cuentacuentos, teatro y cine gratis sin salir de casa como receta para el confinamiento

Más de 20 películas del Novo Cinema Galego, conciertos del Resurrection Fest como el de Slipknot u obras de teatro como "Guerra de identidad", al alcance de un clic

17.03.2020 | 18:58
Óliver Laxe, durante el rodaje de 'Todos vós sodes capitáns' // FdV

¿Quieres ver la opera prima de Óliver Laxe "Todos vós sodes capitáns"? No tienes excusa, una web del Novo Cinema Galego te la facilita. Para llevar mejor la cuarentena, la Revista Galega de Teatro te permite leer su última obra publicada; mientras que el museo Moca te presenta obras de la directora canadiense Tracy German.

La cultura gallega ha decidido aportar su granito de arena para hacer más llevadera la cuarentena a la población. Un total de 22 filmes del Novo Cinema Galego se pueden ver ya gratis; también es posible disfrutar de cuentacuentos en streaming; obras de teatro y de conciertos enteros, entre otras iniciativas.

1. Cine

La opera prima de Óliver Laxe "Todos vós sodes capitáns" (del año 2010 y con premio en el Festival de Cannes, entre otros) así como "Vikingland" –de 2011, firmada por Xurxo Chirro y multipremiada por todo el planeta- inauguraron sin ser conscientes en aquel momento el Novo Cinema Galego.

Este movimiento de cineastas gallegos cumple diez años exportando desde Galicia al mundo historias nada convencionales donde el gallego o lo gallego manda bajo un foco diferente, con "nuevas prácticas cinematográficas", marcadas por la "vanguardia", señalan en la web novocinemagalego.info.

Un total de estos 22 filmes (entre largometrajes y cortos) se pueden visualizar ya en abierto en dicha página. Son obras como "Vikingland" de Xurxo Chirro, "Todos vós sodes capitáns", de Óliver Laxe; "Arraianos", de Eloy Enciso; "O quinto Evanxeo de Gaspar Hauser", de Alberto Gracia; "Hyohakusha (Caminante sin rumbo)", de Xisela Franco y Ánxela Caramés; o el proyecto "Visións", de Creadoras de Cinema promovido por Xisela Franco e integrado por Eva Calvar, Sonia Méndez, Olaia Sendón, Claudia Brenlla, Andrea Zapata-Girau, Begoña M. Santiago, Carme Nogueira, Lara Bacelo, Diana Toucedo y Carla Andrade.

Además, el director de cine vigués David Hernández ofrece en Vimeo su opera prima"La felicidad de los perros", que fue premiada en el Festival de Cine de Gijón por la historia de un hombre en blanco y negro que emprende un viaje a no se sabe dónde en busca de sí mismo y de su lugar en el mundo a raíz de la crisis económica que le deja en el paro. Se puede ver en este enlace.

Otra iniciativa gallega para ver cine gratis es el Museo Moca, Museo Online de Cine Autobiográfico impulsado por los gallegos La Cinematográfica de Vigo y Cafés Candelas. Actualmente, están en exposición obras de Tracy German. "Es una cineasta, artista y profesora canadiense de origen indígena que trabaja entre el cine experimental y la instalación cinematográfica", señalan desde Moca. Sus obras se pueden ver en museomoca.com.

2. Cuentacuentos

Kalandraka TV decidió ofrecer sesiones de cuentacuentos gratis a través de su canal. La primera oferta fue la del "Coelliño Branco" por Xosé Ballesteros, director de la editorial Kalandraka. El turno ahora es de la actriz y cuentacuentos Bea Campos que ofrecerá desde hoy en la web "O poliño da abeleira".

La previsión, según explicó Bea Campos, es que la gente que quiera pueda seguir este cuento en el canal de Kalandra. El turno ahora es de la actriz y cuentacuentos Bea Campos. La actriz explicó que quien lo desee podrá seguir este cuento por Kalandraka.

"Este, explica Campos, é un conto tradicional que non é moi coñecido. Con este proxecto de "Contos contados" en Kalandraka TV queremos estar á altura da situación e ofrecernos a axudar ás familias. Cremos que é unha maneira de que os contos tradicionais se coñezan, pero tamén contaremos contos de autor,historias de álbumes ilustrados. A idea é que tódolos días nenos e familias poidan disfrutar dun conto. Era algo que na nosa canle non tiñamos. Tiñamos outro tipo de contidos que inda están como cancións de Migallas".

"O poliño da abeleira" ha sido escogido pensando en los tiempos extraños que vivimos. En él, un pollito pide ayuda a su mamá y a otros animales para sentirse seguro.

Por su parte, el Salón do Libro de Pontevedra retoma su actividad adoptando un formato virtual tras cerrar el pasado día 12 por el coronavirus. En la próximas semanas, en su Facebook, Instagram y otras webs ofrecerán cuentacuentos, exposiciones virtuales y talleres. Las publicaciones se darán a conocer entre las 12.00 y 12.30 horas por la mañana y las 17.30 y 18.00 por la tarde.

Además, el Festival Internacional de Narración Oral ofrece bajo la etiqueta #ocontononpara diversas grabaciones de cuentos y canciones de artistas que participaron en este festival que tuvo que ser cancelado. La obra ya disponible de Luís Prego se puede encontrar en https://youtu.be/D7i_caDuhIk y el de Rubén Martínez en https://youtu.be/4HgYUm3h4PI.

3. Teatro

Deborah Vukusic ofrece en su canal de YouTube un vídeo con la obra de teatro completa "Guerra de identidade", dirigida por Avelino González de la Compañía DeuVe. La pieza fue estrenada el 1 de noviembre en el Auditorio del Concello de Vigo. Está basada en el poemario homónimo de Deborah que cuenta los sentimientos sobre su propia biografía y la de su padre, un héroe del balonmano que acabó siendo condenado por crímenes de guerra en los Balcanes.

Por su parte, Erreguete, la Revista Galega de Teatro, nos acerca a los hogares la pieza "Baile de sombras" de Fran Godón que se puede leer también completa en https://erreguete.gal/wp-content/uploads/2020/03/Baile-de-sombras.pdf.

Fuera de Galicia, la Metropolitan Opera de Nueva York empezó este lunes a ofrecer transmisiones gratuitas de obras como "Carmen" o "La traviata". Lo seguirá haciendo hasta el domingo en https://www.metopera.org.

4. Música

El músico vigués Fon Román se ha sumado al grupo de artistas que ha decidido compartir su creatividad para llevar mejor estos días de cuarentena por el coronavirus. El ex Piratas ofrece en la tarde de este martes, a las 20.00 horas un concierto vía streaming a través de las redes sociales, en concreto, su cuenta de Instagram.

Además, el Resurrection Fest también está ofreciendo conciertos. Este martes a las 21.30 horas, hay actuación en casa de la banda Celtibeerian en resurrectionfest.es/tv. El pasado fin de semana lanzaron el directo de Arch Enemy del pasado año en Viveiro que aún está disponible en la web del festival, al igual que el de Slipknot.

src="https://www.youtube.com/embed/c38H8DrlGxg" frameborder="0"
allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture"
allowfullscreen>

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Miguel Ángel Muñoz.
'Como Sapiens': cultura, gastronomía e historia para la parrilla de La 1

'Como Sapiens': cultura, gastronomía e historia para la parrilla de La 1

Miguel Ángel Muñoz presentará el programa, que contará con colaboradores como Tania Llasera

Los momentazos de los Premios Emmy 2020

Los momentazos de los Premios Emmy 2020

Hollywood tira de ingenio para salvar la gala de los "Pandemmys" con test de coronavirus en directo

Los Emmy celebrarán lo mejor de la televisión en una gala reinventada por la pandemia

Los Emmy celebrarán lo mejor de la televisión en una gala reinventada por la pandemia

'Watchmen', la miniserie de Damon Lindelof, parte como la producción favorita con 26 nominaciones

Premios Emmy 2020: ¿Quiénes serán los ganadores?

Premios Emmy 2020: ¿Quiénes serán los ganadores?

Brian Cox y su 'Succession, y Laura Linney parten como favoritos para llevarse la estatuilla


Bustamante ficha por 'Como Sapiens' como reportero culinario

Bustamante ficha por 'Como Sapiens' como reportero culinario

El nuevo programa culinario de La 1, presentado por Miguel Ángel Muñoz, comienza el 28 de septiembre

Pedro Sánchez, a favor de que Simón grabe 'Planeta Calleja': "Tiene todo el derecho por ley"

Pedro Sánchez, a favor de que Simón grabe 'Planeta Calleja': "Tiene todo el derecho por ley"

El presidente del Gobierno concedió una entrevista a 'La Sexta Noche' para hablar sobre la pandemia