Poco antes de que el Teatro Real decidiera ayer la cancelación, el tenor ha hecho público un comunicado en el que anunciaba que había decidido retirar sus próximas representaciones de "La Traviata" en el coliseo madrileño y las de aquellos teatros y compañías que tuvieran dificultades para llevar a cabo esos compromisos.

Un comunicado en el que Plácido Domingo ofrecía una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión" generada por su "disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor.

Domingo puntualiza que su disculpa fue "sincera" y de todo "corazón", ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por "cualquier cosa" que haya dicho o hecho. Y agrega: "sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie".

Después, el Teatro Real ha confirmado la cancelación de la actuaciones de Plácido Domingo, que iba a cantar en la próxima producción de La Traviata los días 9, 12, 17, 20 y 23 de mayo, tras una breve reunión de su comisión ejecutiva.

Las actuaciones de Plácido Domingo previstas para el próximo mes de mayo en España han sido canceladas y su nombre eliminado del Centro de Perfeccionamiento del Palau de Les Arts de Valencia después de que asumiera su responsabilidad en los casos de acoso sexual denunciados en Estados Unidos.

El Teatro Real y la organización del XXXII Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda" suspendieron ayer las representaciones y conciertos del tenor que tenían previstos, sumándose así a la decisión del Teatro de la Zarzuela hecha pública el miércoles.

Así, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) fue el primero en anunciar la cancelación de las actuaciones programadas en el Teatro de la Zarzuela para el 14 y el 15 de mayo.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Real ha confirmado la cancelación de las actuaciones de Domingo y se ha limitado a reafirmar su "política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole" y su "permanente solidaridad con las víctimas".