El arte gallego desembarca en JUSTMAD
Dos galerías gallegas participan en la feria de arte madrileña con obras de artistas como el vigués Din Matamoro

Esxposición de Din Matamoro, la galería Trinta. // Xoán Álvarez
Galicia estará presente en la feria de arte JUSTMAD de Madrid, que se inaugurará el jueves 27 de febrero a través de las galerías compostelanas Trinta y Metro y la ourensana Marimón. Trinta estará en la feria madrileña con artistas como Din Matamoro, Carla Andrade, José Ramón Ais, Los Bravú y Francisco Mendes Moreira, y Metro mostrará obra de Pedro Muiño, Paula Vicenti y Xavier Cuiñas. Una de las artistas que la galería ourensana Marimón lleva a JUSTMAD, Eva Díaz, acaba de ser galardonada con el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE de JUSTMAD.
JUSTMAD, que celebró el año anterior su décimo aniversario y ha logrado su consolidación artística, busca ser el espacio donde pensar el presente desde el arte, con una mirada analítica sobre cuestiones actuales del debate social. "JUSTMAD debe ser el lugar donde ocurra lo emergente. Y no solo en cuestiones artísticas, sino desde puntos de vista en torno a la reflexión sobre ideas que nos hagan afrontar una mirada al futuro más concreta, precisamente gracias a la creación", señala su directora, Semíramis González.
La responsable de la feria añade que JUSTMAD es una cita para "perderle el miedo" a coleccionar arte. "Nuestras galerías y artistas son jóvenes, arriesgados y de gran calidad, a precios asequibles para iniciarse en el coleccionismo. Nos encanta recibir a público que quiere empezar a comprar arte: esta es su feria, donde descubrirán a artistas todavía desconocidos, que pronto se pueden convertir en talentos consolidados".
Este año la feria contará con más de cincuenta expositores entre galerías, editoriales e instituciones. El 38% de las galerías seleccionadas por el comité asesor de la feria son extranjeras y vienen de siete países: Portugal, Italia, Perú, Austria, México, Mozambique y Francia.
El paisaje, la naturaleza y el medio ambiente forman un eje de reflexión común entre muchos de los de los artistas presentes en la feria. Aunque abordada desde distintas ópticas y prácticas artísticas, la naturaleza cobra protagonismo a través de las obras de artistas como: José Ramón Ais, Inez Wijnhorst, Adriana Berges, Carla Andrade, Cristina Almodóvar y David Latorre, entre otros.
La toma de conciencia ecológica y la crítica al consumismo se refleja también en la elección de los materiales de los artistas, como ocurre en las esculturas realizadas con plásticos reciclados de Almodóvar. Predominan, además, los artistas que sitúan sus discursos en torno a cuestiones de género y feminismo como Marina Núñez, Pauliana Valente Pimentel, Carla Cañellas y Sara Maia.
La presencia de temas actuales que preocupan a los artistas son un reflejo del carácter joven de la feria. Entre las disciplinas artísticas destacan la pintura, la performance, el videoarte, la escultura o el auge del arte textil, una de las manifestaciones artísticas que se impone con éxito y que podremos apreciar a través de las obras de Ana Teresa Barboza, Estefanía Martín Sáenz y Kristie Arias.
- Niño Becerra enciende las alarmas: «Si vamos a peor, en verano podemos llegar a una situación Covid de paralización de la economía mundial»
- Consiguen detener al conductor de un camión que circulaba sin control por la A-55 debido a una crisis diabética
- Carmen quedó parapléjica en el hospital de Ourense a los dos días de una cirugía de rodilla: «No quiero vivir así»
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?
- Luis Zahera defrauda en A Sementeira de Corzáns
- Sorpresón en Pasapalabra: Rosa gana el rosco y se lleva el premio
- La desconocida playa de la ría de Vigo que estrena bandera azul este verano: está a un paso del centro urbano
- Una comunidad de Vigo tendrá que pagar 7.000 euros al dueño de un local perjudicado por una rampa