El actor Kirk Douglas, un icono de Hollywood, ha muerto este jueves a los 103 años, según informa la revista la edición digital de la revista People.

El legendario intérprete que dio vida a Espartaco en la gran pantalla, deja tras de sí a la que fue su mujer durante 65 años, Anna Buydens y a sus tres hijos: Michael, Joel y Eric. El longevo actor, con 92 papeles a sus espaldas, sufrió un infarto en 1996 pero desde entonces gozaba de buena salud.

"Mis hermanos y yo anunciamos con gran tristeza que Kirk Douglas nos ha dejado hoy a la edad de 103 años", escribe en un comunicado Michael Douglas que reproduce la revista en su página web. "Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que disfrutó de sus mejores años. Un luchador comprometido con la justicia y las causas que consideraba que deberían establecerse con normalidad y a las que todos aspiramos", apunta su hijo.

"Para mí y para mis hermanos Joel y Peter, él era simplemente papá, para Catherine, un maravilloso suegro, para sus nietos y bisnieto, su amoroso abuelo, y apra su mujer Anne, un esposo maravilloso", añade en el comunicado, que remata así: "Permítanme terminar con las palabras que le dije en su último cumpleaños y que siempre serán ciertas: Papá, te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo".

Issur Danielovitch Demsky (Ámsterdam, Nueva York; 9 de diciembre de 1916 - 5 de febrero de 2020), nombre real de Kirk Douglas, recreó en la gran pantalla hasta 92 papeles y se convirtió en una superestrella de Hollywood antes incluso de que se acuñase el término . Entre sus papeles más destacados está el de su interpretación del Vincent van Gogh en El loco del pelo rojo o el protagonista de Espartaco, película de Stanley Kubrick.

Por su extensa y reconocida carrera recibió un Premio Óscar honorífico en 1996. Después de la actriz Olivia de Havilland fue el superviviente más longevo de los actores del cine clásico de Hollywood, ya que solo ellos han superado los cien años de edad.