Un estudio considera que A Lama es el municipio en la que se habla un gallego más parecido al estándar. El trabajo ha sido elaborado por Xulio Sousa, miembro del Instituto da Lingua Galega (de la Universidade de Santiago), con el objetivo de demostrar que la versión normativa contiene las formas empleadas por las diferentes variedades del idioma en los años 70.

En concreto, el gallego oral del citado municipio presenta una similitud de un 82,09 por ciento respecto a la variedad más normativa, mientras que en el polo opuesto estaría la localidad leonesa de Pombriego, con un 34,29 por ciento.

Los resultados del trabajo de Sousa muestran que los puntos en los que se habla un gallego más similar al estándar se encuentran en zonas donde confluyen los bloques lingüísticos central y occidental, aunque también destaca algunos municipios de la provincia de Lugo que registran un alto grado de parecido.

El investigador considera que el estudio "rompe con la creencia popular" de que la variedad normativa está "alejada de la realidad" de los hablantes, tras registrar un parecido promedio del 74,75 por ciento.

El estudio se ha realizado a través de análisis de las variedades del idioma en 167 localidades gallegas, de Asturias, León y Zamora, combinando para ello diversas técnicas estadísticas, computacionales y geográficas y utilizando datos del Atlas Lingüístico Galego.

De este modo, ha concluido que el gallego normativo es una variedad de tipo composicional con elementos de las distintas vertientes del idioma y concebido como símbolo de identificación, comunicación y vehículo de expresión común en la escrita.