La 34 edición de los Premios GoyaPremios Goya dejó ayer momentos para la historia del cine español. El Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga fue el escenario en el que anoche brillaron las estrellas más grandes del sector en una gala en la que destacó la obra de Pedro Almodóvar 'Dolor y Gloria', premiada con siete galardones.

Pero, la ceremonia, más allá de los premios, dejó momentos memeorables que se quedarán en las retinas de los más cinéfilos. Sin duda, la ausencia de Pepa Flores, Goya de Honor de los Premios Goya 2020, y la inesperada lluvia, que se convirtió en protagonista invitada, hicieron de esta una gala para el recuerdo. Aquí un resumen de los mejores momentos que nos dejó la fiesta del cine español:

El momento más triste y emotivo

Los invitados se quedaron sin ver la única oportunidad de disfrutar de Pepa Flores, eterna Marisol, en un escenario. Quizá, los presentes de mayor edad sufrieron esta ausencia todavía más. Y más aún, los malagueños, que ya los días previos a la fiesta apostaban en su mayoría a que no asistiría.

En un alarde de coherencia, discreción y anonimato, Pepa Flores aunque estaba "pletórica" con su premio, optó por dar la palabra a sus hijas, Celia, Tamara y María Esteve, quienes transmitieron su agradecimiento: "Querida mamá, querida Pepita, disfrútalo desde ese lugar en calma que has querido y tanto te ha costado", ha dicho emocionada María.

"Revelación" a los 84 años

Benedicta Sánchez fue una de las grandes protagonistas de la noche con su Premio Goya a 'Mejor actriz revelación'. Premio Goya a 'Mejor actriz revelación'.La intérprete no profesional captada por el "mago" Olvier Laxe para su magnífica "Lo que arde", ha conmovido al pedir ayuda para poder terminar de agradecer el premio, generando un momento de ternura colectiva cuando ha pedido a sus nietos que "no se olviden de la yaya". Y se ha metido al público en el bolsillo al asegurar que se sentía "muy perita" (muy bien en jerga malagueña).

Reencuentros de una chica Almodóvar

Julieta Serrano, impenitente 'chica Almodóvar' que, también "a su edad" (87 años), ha conseguido su primer Goya celebrando su reencuentro con Pedro y con "su Antonio". "Qué alegría me dio estar con él", confesó al recoger su premio.

Niños, mujeres y activismo por el planeta

En esta 34 edición de los premios Goya dejó patente algunas de las cuestiones que más preocupan a la sociedad hoy en día. Tanto el guion, como los intérpretes, y también los premiados de manera más espontánea, han dejado para la historia frases en defensa de la igualdad, de los derechos de las mujeres y de los niños y han protestado por las injusticias del mundo y el riesgo inminente de supervivencia del planeta.

Con palabras más o menos crudas, y hasta cantando, como hizo Javier Ruibal, que al recoger su premio por "Intemperie" se acordó de los niños abusados, o el pianista James Rhodes que compartió su momento con "los niños de los centros de acogida de Mallorca", se reivindicó el derecho de las mujeres "a correrse y a ser quienes quieran ser". O el ganador Enric Auquer, que recordó "a todas las antifascistas del mundo".

El discurso más político de Mariano Barroso

Mariano Barroso, el director de la Academia de Cine, ha utilizado su tradicional discurso para poner a los trabajadores del cine en primer plano y ha lanzado uno de sus discursos más políticos y reivindicativos.

"Hoy, y cada día con su trabajo, la gente del cine quiere reivindicar el país con el que se identifica, un país de gente que trabaja en silencio, concentrada y sin aspavientos. Un país de convivencia y de respeto. Un país de todas y todos", ha dicho.

Almodóvar pide a Pedro Sánchez cuidar "el cine de autor"

El gran triunfador de la noche, Pedro Almodóvar, que subió al escenario hasta en tres ocasiones, no dejó escapar la oportunidad para pedir al presidente del Goibierno, Pedro Sánchez, que acudió a la gala, que el Estado proteja el cine de autor.

Almodóvar ha destacado la fragilidad de una parte del cine, al que en la gala se ha referido como "independiente" y que "nace de la necesidad de hacer". "No está incluido ni en plataformas ni televisiones", ha dicho.

"Esa franja es la más frágil y la que corre peligro de desaparecer. Hace falta que el estado la proteja. Da vergüenza decir que el Estado se haga cargo de algo, pero el cine es nuestra memoria", ha resaltado el director, quien ha criticado que no se haya mencionado la palabra cultura durante las "campañas" que se han "sufrido".

Los Goya, en la única semana al año que llueve en Málaga

Cuando celebras una gala en una ciudad como Málaga, lo único que esperas es que te reciba el bueno tiempo y no aparezca la lluvia. Algo que no ocurrió esta noche de sábado. La invitada a la que nadie llamó apareció de forma inesperada y sin ningún recibimiento. La presencia de la lluvia arruinó un montón de horas de trabajo que la Academia había dedicado para hacer de la alfombra roja un espectáculo para el público; Málaga, como bien da fe año tras año su Festival de Cine, es un encanto en ese sentido, y siempre se vuelca con las estrellas. Y volvió a hacerlo, esta vez bajo la lluvia, y con paraguas.

El cine en un pabellón y los partidos de baloncesto en el Albéniz

Uno de los momentos más divertidos y originales fue cuando los presentadores se preguntaron, ante la invasión del mundo del cine del polideportivo Martín Carpena, "dónde estaban los jugadores del Unicaja", el inquilino habitual del palacio, quienes en compensación aparecieron en un vídeo entrenando en el teatro Albéniz, una de las sedes habituales del Festival de Cine en Español de Málaga.

Una ceremonia con muchos efectos especiales

La escenografía y una pantalla múltiple que ha dado una agilidad inusual a la gala, a la vez que una vistosidad muy efectiva, ha sido una de las sorpresas positivas de la noche, obra de Sebastiá Brosa y Marc Salicrú, y el diseño de creatividad de los vídeos de Nueveojos, a pesar de que -por muchos esfuerzos que se hagan- ha sido una gala larga.

Amaia y Pablo Alborán, encargados de poner los pelos de punta

El segundo número musical fue para Pablo Alborán, con una versión íntima de la banda sonora de la película "Sobreviviré", de Manzanita, una de las canciones que más le han marcado al cantante malagueño, arropado en el escenario únicamente por las luces cambiantes del fondo. Emocionante y lírico, quizá solo comparable con la preciosa interpretación que hizo Amaia de "Canción de Marisol", de la película "Ha llegado un ángel".

Abril y Buenafuente, dispuestos a repetir como presentadores

Los presentadores han estado este año menos presentes en la gala, no hubo discurso inicial, pero a cambio despegaron potentemente con un número musical en el que ambos se duplicaban convirtiéndose en diversos personajes en escenas incrustadas en el imaginario colectivo del cine español.

Y las bromas, sus dardos certeros, atinaron esta noche con los juegos de palabras. Una buena muestra ha sido cuando el presentador ha reconocido que no sabía esta noche cómo dirigirse a Pedro Sánchez en la gala, porque aquí "el presidente es Mariano Barroso, Pedro es Almodóvar y el guapo es Antonio Banderas.