Uno de los pintores clave para entender el arrte gallego, Manuel Colmeiro (Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999), inaugura la programación de 2020 del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), que podrá visitarse hasta el 24 de mayo. Comisariada por Xosé Carlos López Bernárdez, "Espacios y encuadramientos" reúne una selección de obras del artista pontevedrés procedentes del comodato y de diferentes colecciones, acompañadas de material documental.

La muestra se configura a partir de una cuidada investigación y relectura del sentido, objetivos e incidencia de la obra de Colmeiro. Una visión diferente, más contemporánea que historicista, que intenta aportar nuevas lecturas y enfoquesm y que hace especial hincapié en la implicación del artista en los debates en torno a la figuración en la Europa y América de los años veinte y treinta, los dibujos de guerra, y otros momentos menos conocidos de su trabajo.

La exposición está diseñada como una lectura, que traza varios ejes espacio-temporales y repasa su trayectoria desde los inicios de su formación argentina hasta su regreso definitivo a Galicia, a través de las cinco secciones en las que se estructura la muestra. En este recorrido, se incide en su relación con los espacios artísticos donde desarrolló su obra -Buenos Aires, París, Galicia- y se subraya su decisiva contribución a la formación del Movemento Renovador da Arte Galega, presentando sus obras junto a las de otros artistas gallegos, como Maside, Souto, Torres, Laxeiro y Virxilio Blanco, y ejemplos de otros contextos de la modernidad internacional.

"El proyecto pretende mostrar cómo la obra de Colmeiro está marcada por la determinación de crear un constructo cultural alternativo al dominante. Una pintura que refuerza el carácter identitario en una sociedad, la gallega, en la que tomaba forma un discurso marcadamente autorreferencial, al tiempo que se descubrían las posibilidades de un planteamiento identitario desde la modernidad",explica el comisario.

El realismo "moderno" de Colmeiro y del conjunto de Os Novos fue la dirección dominante de la ideología de la vanguardia en Galicia, con un deseo de reflejar la esencia de lo gallego sin dejar de ser modernos.