La lucense Bendicta Sánchez ha conseguido finalmente alzar el premio Goya a mejor actriz revelación por su papel protagonista -junto a Amador Arias, su hijo- en el filme 'O que arde' sobre los incendios que arrasaron Galicia, del director Óliver Laxe. Agradeció a su familia y al equipo de la película su galardón y dejó varias frases para el recuerdo.

Con la naturalidad que siempre la ha caracterizado a la vecina de Corgo y que seguramente le ha valido el 'cabezón', Benedicta, cuyo hijo Amador Arias ingresó en prisión por pirómano, subió al escenario del Martín Carpena de Málaga para dejar otra actuación memorable en la historia de la gala. "Estoy enamorada de España y me siento perita", dijo, visiblemente superada por el momento: "La vida te da sorpresas y esta es una muy grande en toda mi larga existencia".

La actriz rememoró a sus padres "por darle la vida", a su hija por llevarla al castin y a Laxe y su equipo: "No creo que haya princesa a la que hayan tratado tan maravilloso como ellos". También se acordó de su "Galicia meiga" y de sus nietos: "Adrián y Pau, no se olviden de la yaya".

Mauro Herce, mejor dirección de fotografía

Mauro Herce, mejor dirección de fotografíaMauro Herce ha levantado el galardón a mejor dirección de fotografía igualmente por 'O que arde'. En el estrado, ha gratificado a los suyos en el filme y a su madre por inculcarle el "amor por el cine".

El largometraje, el primero en idioma gallego en llegar a ser nominada como la mejor película en los Premios Goya -galardón que viajó a 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar-, ha obtenido, así, dos estatuillas de las cuatro a las que estaba nominado.