La película en gallego más vista de la historia, O que arde -del coruñés Oliver Laxe-, opta a llevarse cuatro premios Goya (entre ellos mejor filme del año), pero no es el único trabajo made in Galicia que aspira a uno de los galardones 'los cabezones' que la Academia del Cine entrega mañana en Málaga. El audiovisual gallego suma una decena de nominaciones.

A las cuatro de O que arde, se unen otras tres para Quien a hierro mata, de la gallega Vaca Films, la candidatura a mejor actor revelación para el vigués Santi Prego por su papel de Franco en Mientras dure la guerra y las del vigués Eligio Montero -que opta a mejor guión adaptado por Buñuel en el laberinto de las tortugas- y el lucense David Fidalgo, cuya obra Homomaquia está nominada a mejor cortometraje de animación.

O que arde llega a la gala de los Goya 2020 avalada por su éxito en taquilla y numerosos reconocimientos tras llevarse el galardón del jurado en una sección del Festival de Cannes, el premio Gaudí a Mejor Película Europea o el Sant Jordi de Cinematografía a mejor filme español del año. Una distinción que intentará repetir en los Goya, donde competirá con varias de los favoritas -Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar (que parte con 16 nominaciones) y Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar (17, entre ellos, el de actor revelación para el vigués Santi Prego por su papel de Franco)-, La trichera infinita e Intemperie (protagonizada por el multipremiado actor gallego Luis Tosar).

Además, Oliver Laxe opta a alzarse con el premio a mejor dirección, categoría en la que compite con Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga (los tres por La trinchera infinita). La cinta está nominada además a mejor fotografía y su protagonista, Benedicta Sánchez, de 84 años, aspira al premio a mejor actriz revelación.

Quien a hierro mata, de la productora gallega Vaca Films, aspira a otros tres premios Goya, entre ellos el de mejor actor para Luis Tosar que competirá en la misma categoría con Antonio Banderas, Antonio de la Torre por La trinchera infinita, y Karra Elejalde por Mientras dure la guerra.