El presente de Galicia, especialmente de la Galicia sur, podría ser a día de hoy diferente (seguimos sin AVE) en sus comunicaciones por tren y su realidad social. La compañía de teatro y por qué en su día se optó por el trazado en tren desde la meseta por las altas montañas de Ourense -y las zonas más deshabitadas de la misma- en lugar de escoger una conexión por las áreas más pobladas (Xinzo, Verín, Allariz) así como más llanas. Lo hace en su última obra, "Curva España", que se interpreta esta semana en Vigo y VigoPontevedra

En la urbe olívica, será mañana jueves a partir de las 20.30 horas en el Teatro Afundación; mientras que en la villa del Lérez comenzará a la misma hora el viernes en el Auditorio Sede de Afundación con entradas desde 12 euros.

La pieza teatral tendrá como actores a Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira que desempeñarán varios roles de personajes diferentes a lo largo de una investigación policial sobre una muerte ocurrida en 1927 en una curva muy pronunciada del concello ourensano de Riós donde se despeñó el coche en el que viajaba el ingeniero José Fernández-España, cuyo apellido dio nombre al fatídico tramo.

Este hombre era el ingeniero jefe del ferrocarril A Coruña-Zamora entonces y defendía férreamente que el tren de Madrid pasase por Verín. Sin embargo, tras su muerte, el trazado fue modificado y dejó a la localidad de lado que a día de hoy sigue sin raíles. Han pasado casi cien años y en la villa ourensana aún hay voces que creen que su muerte no fue accidental. El cuerpo del chófer que lo trasladaba, por ejemplo, no apareció.

A través de hora y media, y tras haber entrevistado a medio ciento de personas en Verín, Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira pondrán sobre las tablas la "Operación Curva-España" para investigar si realmente fue o no un accidente la muerte; quién podría estar interesado en que falleciese el ingeniero; qué fuerzas sociales no querían que pasase el tren por Verín.

"Partimos dunha especie de lenda que contan en Verín e misturámola con varias cousas en diversas tramas e capas", explica Xesús Ron, el director de la obra; quien añade que también se incluye una crítica a cómo se ha construído la nación española y la ley mordaza.

Como realizadoras y parte importante de la pieza con sus audiovisuales, la viguesa Lucía Estévez y Leticia T. Blanco. "La obra tiene pantalla en escena. Con Leticia Blanco, me ocupo de la realización y de los vídeos audiovisuales. Cuando no hay pantalla en directo, hay vídeos pinchados que rodamos en Verín, ya que hablamos con gente de allí (almacenan más de diez horas de grabación). Tenemos las dos versiones y otra más que construye la obra para saber qué pasó exactamente con esa persona; qué intereses había. Es un caso muy interesante", opina la realizadora viguesa.

Entre los personajes que saldrán tras el telón a cargo de De Lira y De Lorenzo, se encuentran guardia civiles y funcionarios del juzgado que investigan la muerte del ingeniero; la hija del mismo entrevistada por un periodista; vecinos; los propios actores haciendo de sí mismos para conformar el rompecabezas...

La obra también echará un ojo sobre las "fake news" del pasado que aún viven en el presente; el derecho o no a realizar comentarios jocosos en Redes sobre términos como nación o España.