El panorama musical español sigue enriqueciéndose en los últimos años con la proliferación de festivales por todo el territorio nacional. Las grandes bandas se reúnen, especialmente en los meses de primavera y verano, en una serie de eventos ineludibles para todo seguidor de determinados conciertos. Y en este 2020, las citas no paran de crecer.

Repasamos los cinco principales festivales que llegan de nuevas a suelo español y que harán las delicias de todos aquellos que disfruten pudiendo disfrutar de la música de un importante número de bandas concentradas en unos pocos días.

Escena Rock (Madrid)

El primero que se celebrará de todos estos nuevos festivales. Tendrá lugar el próximo 15 de febrero en el Pabellón 1 de IFEMA y juntará a varias bandas de rock de primer nivel, con los asturianos Warcry como máximo exponente y otras bandas legendarias del panorama nacional como Obús y Ñú generando también una gran expectación.

Saurom, Leo Jiménez, Dark Moor y Lèpoka serán otras de las bandas que subirán al escenario de una cita que se estrena a cubierto y con una sola fecha, pero de la que no se descarta una ampliación de cara a futuras ediciones.

Yerga Sound (Alfaro, La Rioja)

Será una de las citas musicales más importantes de La Rioja y tendrá lugar los días 13 y 14 de junio. De momento sólo hay tres confirmaciones, pero todas ellas de un importante nivel: el rapero Kase.O y las bandas Novedades Carminha y Sinsinati.

Se espera que en próximas fechas puedan conocerse más grupos que participen en la cita y se desarrolle el calendario completo de conciertos.

Ultra Beach (Fuengirola, Málaga)

Ultra Music es una cita internacional en torno a la música electrónica con amplio bagaje desde sus orígenes en Miami y que se ha extendido en los últimos años a rincones tan dispares como África, Asia y Latinoamérica.

En Europa únicamente se había celebrado en Croacia hasta la fecha, y ahora desemboca en la Costa del Sol con el ingrediente extra de la playa que hará las delicias de los que decidan visitarlo.

Al igual que el anterior, el festival se celebrará el 13 de junio. Todavía no se conocen detalles de su cartel, pero en breve comenzarán a publicarse confirmaciones.

Rock the Night (Rivas Vaciamadrid, Madrid)

A sólo 15 kilómetros de la capital (y conectado incluso por Metro), el auditorio Miguel Ríos de la localidad del sureste madrileño albergará una de las grandes citas rockeras del año. Tres días de música (25, 26 y 27 de junio) del más alto nivel, con bandas internacionales, en una gran apuesta de una ciudad que ya ha demostrado su capacidad de organizar este tipo de multitudinarios eventos.

La lista de artistas ya está en gran medida confirmada, con Avantasia, Mercyful Fate y Volbeat como cabezas de cartel y otros grupos y cantantes como Foreigner, Skid Row o Devin Townsend que harán las delicias de los amantes del rock y el metal.

Vive Latino (Zaragoza)

Con más de dos décadas de trayectoria en México, el festival llega a la capital aragonesa los próximos 11 y 12 de septiembre con un buen número de confirmaciones de alto nivel.

Ara Malikian, Andrés Calamaro, Bebe, Café Tacvba, Enrique Bunbury, Iván Ferreiro, Kase.O, Leiva, Molotov, o Vetusta Morla serán algunos de los artistas más esperados que pasarán por su escenario principal, en la cita más variada en cuanto a estilos musicales de todas las que se estrenan en este año 2020.