Hace una década, nacía Noites de Retranca con el ánimo puesto en ofrecer al público un show donde la risa fuera el objetivo. Desde entonces, lo mejor de la comedia de Galicia ha pasado por sus filas ante más de 40.000 espectadores. Como cumpleaños, este fin de semana celebran las diez velas en Ourense y Vigo. Los escogidos para la fiesta son Manuel Manquiña, David Perdomo y Dani Mateo.

Sí, este último participa. ¿Habrá descubierto que lleva genes gallegos? De este y otros temas, nos hablará en una entrevista que FARO publicará este viernes en el suplemento Visado. De momento, nos quedamos con que Dani Mateo (presentador de "Zapeando" en La Sexta) se convertirá en el primer humorista no gallego que se suma a las Noites de Retranca.

Lo hará acompañado de dos figuras míticas en las tablas y televisión gallegas: Manuel Manquiña y David Perdomo. El primero, vigués, es una leyenda viva del humor desde su personaje de personajes en "Airbag" hasta sus apariciones en programas de comedia de la TVG; sin olvidar su faceta como actor de dramas para el teatro destacando en montajes del Centro Dramático Galego.

El segundo, coruñés, es uno de los protagonistas de "Land Rober" cada semana. Se hizo famoso con su personaje Koruño que hizo virales sus sketches sobre el 'idioma' especial que hablan algunos habitantes de A Coruña.

El espectáculo de "Noites de Retranca" se ha convertido en esta última década en el único en Galicia "con diez años a sus espaldas", destaca la organización. A lo largo de este tiempo, se han estrenado en él como monologuistas guente como Luis Zahera o Sergio Pazos.

Mañana viernes, "Retranca" regresa a Ourense, al Auditorio Muncipal, a partir de las 22.30 horas; y el sábado día 11 a las 20.30 horas en el Auditorio Mar de Vigo,con entradas desde los 16 euros más gastos.