Entre quienes se despiden de los escenarios por enésima vez como Aerosmith, Kiss o Elton John, los jóvenes que se han convertido en grandes reclamos (véase Taylor Swift, Dua Lipa o Harry Styles) y estrellas intemporales como Paul McCartney, Nick Cave o Iron Maiden, el de 2020 pinta de partida como otro gran año musical.

El 6 de febrero tendrá lugar en el Wizink Center de Madrid el primer gran concierto internacional del año, el de la joven artista pop Halsey, con continuación un día después en el Sant Jordi Club de Barcelona. Con un estilo similar, Jonas Brothers llevan su reunión al directo el 16 en el antiguo Palacio de Deportes madrileño y el 17 en el Palau Sant Jordi de la ciudad condal.

Maluma, gran estrella actual de la música latina, desplegará sex-appeal el 28 de marzo en ese mismo espacio y el 29 en su contrapartida de la capital. En ambos pabellones encontrarán solaz quienes en abril se acerquen a los concierto de Bon Iver el 16 en Madrid y el 17 en Barcelona, y a los de Nick Cave And The Bad Seeds, con su elegía musical de Ghosteen, el 25 en el Wizink Center y el 26 en el Palau.

La gran diva pop de los Balcanes, Dua Lipa, se estrena a lo grande con su primera gira en España: en Barcelona el 28 y dos días antes en el Wizink. Por allí pasará solo unas semanas después el exmiembro de One Direction con mayor proyección, Harry Styles, con un único concierto el 18 de mayo. Entre medias, la pluma afilada y perfilada de Andrés Calamaro, reciente ganador de dos Grammy Latinos, recorrerá Europa con una primera actuación el 9 de mayo en el Palacio de Deportes de la capital.

Guns N' Roses pisarán Sevilla después de 27 años de ausencia. Lo harán el 23 de mayo en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla. Es el mismo día en que otra banda mítica de rock, Bad Religion, conmemorará 40 años de trayectoria en el Wizink Center. Antes, el 22, pasarán por el Poble Espanyol de Barcelona.

El artista de salsa con mayores ventas mundiales, Marc Anthony, contará con ocho conciertos en junio, uno de ellos en Santiago (21). Y Paul McCartney saldará deuda con Barcelona en un concierto único el 17 de junio en el Estadi Olímpic, mientras que Simple Minds se entretendrán en el WiZink Center para celebrar el 25 de ese mes cuatro décadas de actividad.