La fotógrafa Cristina García Rodero (Puerto-Llano, Ciudad Real, 1949), que ha incluido a Galicia en sus temáticas, ingresó el sábado en la Real Academia Galega de Belas Artes como nueva académica de honor. El acto de recepción pública se desarrolló en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago y estuvo presidido por el presidente de la entidad, Manuel Quintana Martelo. Al discurso de Rodero respondió el fotógrafo Xurxo Lobato, miembro numerario de la sección de artes de la imagen de la entidad.

Cristina García Rodero es académica electa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la primera fotógrafa de nacionalidad española integrante de la prestigiosa agenda Magnum Photos, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, con un gran número de premios nacionales e internacionales. Además, su obra se encuentra en los principales museos y centros de arte de todo el mundo.

“Es una mujer extraordinaria, una fotógrafa de cuyo trabajo soy admirador desde hace muchos años, mujer de una mirada personal, con capacidad de poner la cámara allá donde muchos otros no se acercan”, afirmó Quintana Martelo sobre Cristina García Rodero. Asimismo, destacó el vínculo tanto personal como profesional que tiene con Galicia, su paisaje y la cultura humana. “Tan clásica y profunda, retrató en sus giras gallegas hechos que ya son cotidianos y en los que se puede percibir, siempre, la cálida acogida de esta tierra y de su gente”, añadió.

Desde el comienzo de su carrera como fotógrafa documental, Rodero recorrió las fiestas de España durante más de veinte años, siendo Galicia uno de los lugares donde más ha trabajado y al que ha prestado especial atención, convirtiendo así a la comunidad gallega en una referencia de su trabajo creativo. En 2010, el CGAC organizó una exposición donde se recopiló todo su trabajo relacionado con Galicia, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid y publicando el libro-catálogo, “Transtempo”, con textos del escritor Manuel Rivas, un trabajo de referencia para comprender su trayectoria fotográfica.

“ Cristina García Rodero continúa aumentando la lista de miembros honorarios de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, todos ellos nombres de relevancia en las diferentes especialidades en el campo de la cultura. Estamos orgullosos y sabemos con certeza que fue nombrada para formar parte de la historia de nuestra institución llena de alegría y felicidad ", agregó el presidente de la entidad