14 de diciembre de 2019
14.12.2019

Cristina García Rodero, la mirada personal de la cámara

La fotógrafa, cuyo trabajo está muy vinculado a Galicia, ingresa en la Real Academia Galega de Belas Artes

14.12.2019 | 17:46
Un momento del ingreso de Rodero en la Real Academia Galega de Belas Artes.

La fotógrafa Cristina García Rodero (Puerto-Llano, Ciudad Real, 1949), que ha incluido a Galicia en sus temáticas, ingresó el sábado en la Real Academia Galega de Belas Artes como nueva académica de honor. El acto de recepción pública se desarrolló en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago y estuvo presidido por el presidente de la entidad, Manuel Quintana Martelo. Al discurso de Rodero respondió el fotógrafo Xurxo Lobato, miembro numerario de la sección de artes de la imagen de la entidad.

Cristina García Rodero es académica electa de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la primera fotógrafa de nacionalidad española integrante de la prestigiosa agenda Magnum Photos, Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes, licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, con un gran número de premios nacionales e internacionales. Además, su obra se encuentra en los principales museos y centros de arte de todo el mundo.

"Es una mujer extraordinaria, una fotógrafa de cuyo trabajo soy admirador desde hace muchos años, mujer de una mirada personal, con capacidad de poner la cámara allá donde muchos otros no se acercan", afirmó Quintana Martelo sobre Cristina García Rodero. Asimismo, destacó el vínculo tanto personal como profesional que tiene con Galicia, su paisaje y la cultura humana. "Tan clásica y profunda, retrató en sus giras gallegas hechos que ya son cotidianos y en los que se puede percibir, siempre, la cálida acogida de esta tierra y de su gente", añadió.

Desde el comienzo de su carrera como fotógrafa documental, Rodero recorrió las fiestas de España durante más de veinte años, siendo Galicia uno de los lugares donde más ha trabajado y al que ha prestado especial atención, convirtiendo así a la comunidad gallega en una referencia de su trabajo creativo. En 2010, el CGAC organizó una exposición donde se recopiló todo su trabajo relacionado con Galicia, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid y publicando el libro-catálogo, "Transtempo", con textos del escritor Manuel Rivas, un trabajo de referencia para comprender su trayectoria fotográfica.

" Cristina García Rodero continúa aumentando la lista de miembros honorarios de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, todos ellos nombres de relevancia en las diferentes especialidades en el campo de la cultura. Estamos orgullosos y sabemos con certeza que fue nombrada para formar parte de la historia de nuestra institución llena de alegría y felicidad ", agregó el presidente de la entidad

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El Señor de los Anillos.
¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

¿Revelada la fecha de la serie de El Señor de los Anillos?

Una serie que ya ha confirmado a su reparto principal y de la que se han adelantado píldoras

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El estreno de Disney+ en España será el 24 de marzo

El servicio de suscripción se estrenará una semana antes de lo previsto y ya se conoce su precio

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

Más estrategia en el renovado '¿Quién quiere ser millonario?'

El programa vuelve con novedades de la mano de Juanra Bonet en las pantallas de Antena 3

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

Pilar Rubio confirma su cuarto embarazo en televisión

La colaboradora de 'El Hormiguero' quiso dar la noticia en directo con un original efecto visual


Cristina Castaño, de Galicia a las pantallas internacionales

Cristina Castaño, de Galicia a las pantallas internacionales

Hace unas semanas la actriz gallega anunciaba sus proyectos en ingles junto a estrellas...

El ridículo dineral que cuesta el 'verdadero' Baby Yoda

El ridículo dineral que cuesta el 'verdadero' Baby Yoda

Crear a la criatura costó una suma astronómica, según ha revelado un miembro del equipo