Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a un cómic gallego de influencia manga y poso científico

La ilustradora viguesa 'Anémona de Río' publicará en Xerais su obra "A proba de auga", dirigida al público infantil

Una de las viñetas del cómic 'A proba de auga' // FDV

Una joven ilustradora viguesa con un pseudónimo tan científico como misterioso, 'Anémona de Río', resultó ganadora del I Premio de Banda Deseñada "O Garaxe Hermético", lo que implica la publicación de la obra galardonada, que se titula "A proba de auga", en la editorial Xerais la próxima primavera. Influencia de la estética manga, pero también de la cultura del cómic europeo, para abordar contenidos científicos y el propósito de que los lectores se diviertan tanto leyendo la obra -que se dirige a un público infantil- como ella lo hizo creándola. Ese es el cóctel mágico al que apunta Aldara Álvarez (Vigo, 1995), como 'pócima mágica' del que será su segundo libro de cómic publicado.

Conocemos las anémonas, esos seres invertebrados, de color rosa y aspecto vegetal, con largos tentáculos que se mueven y se adhieren a las rocas en las playas gallegas pero... ¿no existen las anémonas de río? "Quizás sí existan pero no las conozcamos", responde Aldara Álvarez, cuyo primer libro, "Tam", ya había logrado el Premio Fin de Curso de esa misma escuela de banda diseñada que dirige Kiko da Silva.

"La idea nació en el año 2010, cuando tenía 15 años... o quizás incluso se había empezado a cocinar antes", reconoce la ilustradora Aldara Álvarez. "Mis padres son enfermeros y esto hizo que me interesara por contar pequeñas historias sobre cómo funcionaría el cuerpo humano si las células fueran una sociedad... Después de hacer varios mini cómics sobre este tema seguía con ganas de más y dibujé uno más largo, que por aquel entonces tenía 38 páginas", relata. Fue así como "muchos años después, dado que le tenía cariño a la historia y creí que había mejorado lo suficiente en cómic, me lancé a hacerlo".

El resultado ha satisfecho al jurado del premio, compuesto por Miguel Porto y Kiko da Silva (de "O Garaxe Hermético") y Anaír Rodríguez y Fran Alonso (de Xerais) que destacaron la "magnífica adecuación de la obra al rango de edad a lo que va dirigido, el público infantil".

El jurado también destaca la originalidad del tema, que aborda contenidos científicos con una profunda vocación de ahondar en el conocimiento a través de una historia también divertida y intrigante.

También destacan de "A proba de auga" su eficacia en el uso narrativo del color y destacando también por la creación de los personajes, tanto desde el punto de vista gráfico cómo psicológico.

El jurado eligió también como finalista a obra "Os Gazafellos", de FON (Fonso Barreiro) una propuesta divertida, con un dibujo trabajado y dinámico, que usa la tradición con elementos actuales.

Compartir el artículo

stats