Hay hazañas que empañan los ojos aunque algunos las pretendan disfrazar minúsculas. Ayer, los hitos de personas como Gerardo Fernández -el joven sordo-ciego vigués que ha realizado el Camino de Santiago y otras rutas en bicicleta a pesar de su discapacidad- se volvieron enormes proyectadas a lo grande sobre una pantalla en el Auditorio Municipal de Vigo

Allí, se estrenó el documental sobre los diez años de DisCamino, de la productora Beloke Producciones y bajo la dirección de Victor Bello. La cinta -que se mostrará otra vez el 12 de diciembre a las 20.30 horas en el Centro Cívico de Teis- presenta la historia de un proyecto que, en un principio, solo iba a realizarse durante una edición.

Sin embargo, la gran experiencia que tuvo Gerardo Fernández hizo que, al rematar, su peregrinación plantease que otras personas con discapacidad elevada pudiesen tener la misma oportunidad que él.

Su entrenador, piloto y amigo Javier Pitillas tomó nota y así fue cómo empezó a buscar a otros 'gerardos' con los que hacer realidad más sueños.

"En estos años, la asociación cuenta con 66 copilotos fijos y 20 esporádicos, personas con distintas discapacidades, así como con 33 pilotos los cuales juntan cuatro días a la semana para entrenar enbicicleta", destaca la productora.