Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eduardo Beaumont, el Piñas: "Si te empeñas en sacar un disco al año te conviertes en una orquesta"

La banda navarra se reencuentra con sus seguidores tras 8 años de parón musical

Mareal en una fotografía promocional. // Fernando Lezaun

Sentimiento, mucha energía y rock and roll. Esto es lo que pondrá sobre el escenario del Ifevi de Vigo hoy (22.00 horas) Marea en su esperado regreso tras ocho años de parón. La banda de Berriozar se reencuentra con su público con "El azogue", su octavo disco, y el más completo, según su bajista, Eduardo Beaumont, el Piñas. Marea estará acompañado por Lülu este concierto en Vigo.

- ¿Es más fácil vivir de gira o volver a la vida normal?

-Estos ocho años de parón los hemos aprovechado para hacer familia y no sé qué es más rock and roll, si lo de casa o los focos. Pero hace falta todo porque comenzamos a salir a tocar en mayo, con unas ganas locas y se nos ha pasado volando, pero ya notas que hace falta parar otra vez. No igual tanto tiempo, pero sí que hace falta parar ya y asimilar todo lo que ha pasado.

- De lo que puede presumir Marea es de tener un público fiel, que espera siempre su regreso.

-¡Y tenemos más adeptos! Esto sí que es una pasada. Una cosa es que tú te vayas, porque nosotros somos muy así, a la navarra, nos piramos y luego ya veremos, puede pasar cualquier cosa, se pueden olvidar de ti, pero hemos flipado porque si te pones a pensar hay ocho generaciones que igual han crecido con nuestra música y no han podido vernos porque cuando paramos tenían 8 años y ahora tienen 18. Y te das cuenta en los conciertos.

- Tomar conciencia de esta forma del paso del tiempo da un poco de vértigo, ¿no?

-Es una pasada, pero tampoco te planteas estar tanto tiempo. Las cosas surgen así y luego el tiempo pasa volando.

- ¿Cómo fue el reencuentro tras ocho años de paréntesis musical?

-La verdad es que nos reencontramos en el local, porque en otros ámbitos sí nos hemos visto y también hemos coincidido cada uno con su proyecto. Al Kutxi [el vocalista] es un poco al que más le cuesta arrancarse. Los demás al poco tiempo ya estamos inquietos y si decimos que nos juntamos, ahí estamos otra vez. Cada uno tiene sus historias, pero creo que hemos sabido hacerlo porque te enredas en otras cosas, pero cuando te juntas los cinco otra vez dices que guay, esto es lo que quería yo.

- Dicen de este disco es el más completo han hecho, lo que está muy bien, aunque no sé si tanto de cara al octavo.

-El más completo sí, y el mejor por supuesto porque cuando te has vaciado, te has entregado en algo tienes que creer que es lo mejor que has hecho porque así lo sientes. Este disco tiene una cosa que es cierto que no tienen los anteriores y es que este lo hemos grabado todos juntos, la parte musical está grabada toda a la vez, y eso se nota. Tiene grabado la esencia, que es lo que le falta a los otros.

- ¿Fue intencionado?

-El Colibrí, que es el productor y guitarrista de Marea, vio que después de veinte años igual podíamos.

- El Kutxi ha dicho en alguna entrevista que tiene el presentimiento de que esta será la última gira de la banda. ¿Usted también?

-Hace poco anunció en un concierto -hacemos 25 años enseguida- que lo más probable es que nos volviéramos a ver. Nos apetece celebrar 25 años. Somos los mismos, además. Los mismos desde que comenzamos. Pero nosotros siempre decimos que el futuro marea. El futuro más próximo es el concierto de Vigo. ¿Quién sabe? A veces el planear y el arriesgarte parece que estás retando a la vida. Para, para, que bastante bien nos va.

- Hacer planes les va poco?

-Es que de otra manera, las cosas no te salen puras y frescas. Si te pones fechas o te empeñas en sacar un disco por año y vivir de esto por narices al final conviertes en una orquesta. Es muy difícil mantener un nivel alto de canciones o, por lo menos, sentirlas.

- - Con otros seis discos anteriores a este lo que dura un concierto no da para tanto tema y hay que ir descartando. ¿Qué decide esto?

-Si nos cansan los tiramos. En esta gira estamos con "La luna nos sabe a poco" que no nos dejan. Pero al final da palo quitarla. Algunas se caen por su propio peso. Hay temas que son muy potentes cuando los compones pero que luego en directo no funcionan y que están mejor para escucharlas en casa o en el coche. De esto te vas dando cuenta con el tiempo.

Compartir el artículo

stats