Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hipopótamo que enamoró a Miguelanxo Prado

El autor gallego, Premio Nacional de Cómic, publica "Amani", una metáfora sobre la necesidad de paz

Ilustración del libro "Amani" de Miguelanxo Prado. // Retranca

En alguna reserva de animales salvajes de África, vive un hipopótamo cuya vida y ser ha cautivado a Miguelanxo Prado, el ilustrador y narrador gallegode novela gráfica que logró en el año 2013 el Premio Nacional de Cómic. La historia de ese animal real le ha dado pie a "Amani", su último libro, editado por el sello galaico Retranca.

"Este es un cuento que tenía en la cabeza desde hace años. Es un regalo de mi hijo Adrián. Su compañero de piso tenía que viajar a África y allí conoció la historia de un hipopótamo en una reserva que tenía la testosterona más baja que el resto de la especie por lo que tenía un comportamiento peculiar. Al contrario de lo normal en sus compañeros, era muy cariñoso y no agresivo", explica el autor coruñés que ayer presentó esta obra en el Culturgal.

"La historia me hizo gracia añade- y vi que era un buen punto de partida para hablar de la competitividad que la sociedad y los padres trasladamos a los hijos, provocando más problemas y frustraciones sin ventajas".

"Seguro -prosigue- que (la competitividad) fue necesaria en algún momento para la especie pero hoy es una fuente de problemas. Por eso, propongo hacer nuestro este cuento de estructura tradicional. A través de la ficción, lanzo una propuesta ejemplarizante que anima a ser más amable, más empático. Estando encabronados difícilmente vamos a ser felices".

Por ello, Miguelanxo Prado optó por cambiarle el nombre al hipopótamo. Así, de un nombre real pero anodino en inglés pasó a llamarse en el cuento Amani, que en swahili significa pacífico.

En el arranque de la historia, nos lleva a las orillas del río imaginado de Pantikora, en las llanuras también ficticias de Makalala. Allí, nace Amani con la hormona testosterona baja, lo que le lleva a ser "un tipo sin ganas de peleas", señala el relato que explica cómo el resto de animales disfrutaba de su compañía sin temor.

Sin embargo, esa diferencia marcará su relación con la familia, sus amigos yel resto de la manada hasta que un día algo amenazante sucede.

"Amani" se encuentra ya en las librerías en gallego editado por Retranca (en Vigo, por ejemplo, en Banda Deseñada, que ha puesto en marcha un concurso y ha invitado a Prado a realizar una presentación especial); mientras que la edición en castellano correrá a cargo de Norma. También verá la luz el próximo año en otros idiomas como el portugués, catalán y, posiblemente, francés.

También a principios de 2020, se publicará otro proyecto de Prado: "O pacto do letargo", el primer libro de la Triloxía do Tríscele.

La obra se ofrece en un esquema de ficción fantástica donde el ser humano se la verá con seres de este y otro mundo.

"Parto de los elementos de nuestra tradición, juego con el megalitismo, la huella de los celtas...", señala el creador gallego. No obstante, entre ese pulso entre humanos, ángeles, brujas, demonios y demás, el sentimiento de culpa hará reflexionar.

Por último, Prado se encuentra ultimando la escenografía y diseño de vestuario de la ópera bufa gallega, para todos los públicos, "O loro de Carlos V", de Nani García, que se estrena en el Teatro Colón de A Coruña el próximo fin de semana, los días 5 y 6 a las 20.30 horas.

Compartir el artículo

stats