La psicóloga Patricia Ramírez -que el pasado enero presentó en Club FARO Vigo su libro "Estrena optimismo"- lleva años dando claves para superar las fisuras o amenazas de tormenta en una pareja. Otra de sus obras"¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?" buceaba en las maneras de llevarse bien. Ahora, junto a la también psicóloga Silvia Congost ha decidido subirse al escenario para ofrecer su 'cinta adhesiva' profesional a parejas para evitar que rompan.

El título de la obra teatral -en realidad,un binólogo, es decir, un monólogo a dos bandas- lleva implícita una alarma: "10 maneras de cargarte tu relación de pareja". El 4 de diciembre, el próximo miércoles, se podrá ver a las 21.00 horas en Teatro Salesianos, en Vigo.

Silvia Congost, psicóloga y ahora monologuista, explica qué les motivó a subirse a las tablas con esta pieza: "El hecho de ver que los problemas en la relación de pareja son el principal motivo de malestar para la mayoría de personas".

Por ello, decidieron que "teníamos que hacer algo diferente, llegar a la gente de otra forma y pensamos que mezclar el rigor con el humor y en formato teatro podía ser una buena idea...". Su compañera teatral, Patricia Ramírez, añade que "con consejos sencillos, podemos tomar conciencia de aquello en lo que nos equivocamos en pareja y darle solución. Las dos pensamos que es más sencillo llevarse bien en pareja que tener problemas. Todo es cuestión de dónde ponemos el foco de atención".

Preguntadas acerca de las principales meteduras de pata en las parejas, Congost señala que "hay muchas, pero para mí tal vez una es la dejadez, cuando dejamos de cuidarnos para seguir gustando a la otra persona y dejamos de cuidar detalles que mantendrían la llama viva y el deseo activo más tiempo, y por otro lado, tratar de cambiar a la otra persona, que es sinónimo de no aceptarle cómo es, con lo cual el otro tampoco se va a sentir bien".

Ramírez agrega que "la dejadez es el inicio del final; pero también los reproches. Estos son la tumba del amor. Te llevan a estar todo el día enfocado en lo que no te gusta del otro, a criticar y a la vez dejas de tener en cuenta todo lo bueno o positivo que te aporta la persona que tienes al lado".

Precisamente, lo que buscan con esta pieza teatral es "aportar herramientas para que aquellos que vengan puedan aplicarlas en sus relaciones y mejorar aquello que podrían hacer mejor, que se vean reflejados en situaciones muy habituales y que pueden llevarnos a decepcionarnos o dejar de admirar a la otra persona", señalan.

Respecto a si se sienten cómodas en sus trajes de monologuistas o actrices, las dos dan una respuesta positiva. Además, aprovechan para resaltar "el feedback de la gente", que califican de "increíble".

Por su parte, la productora del espectáculo, Maite Antón, destaca la buena acogida de la obra desde que empezó a representarse y desveló que, en un momento de la obra teatral, también se dan directrices para identificar a las parejas tóxicas y poner una cerradura de por medio para alejarlas de una o uno.

"10 maneras de cargarte tu relación de pareja" cuenta en la dirección artística con Rafa Blanca; y como técnico de sonido e iluminación a Alejandro Gallos.

En el último año, ha realizado una gira por España que proseguirá en los próximos meses por Madrid, Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Mallorca, Bilbao o Granada, entre otras localidades.