Galicia vuelve a colarse en la lista de nominados de los Feroz 2020: el gallego Óliver Laxe, la viguesa Celia Freijeiro y el lucense Luis Tosar han conseguido colocar sus nombres en alguna de las categorías de unos premios que reconocen los mejores trabajos realizados en películas o series de televisión en España.

O Que Arde, la oda a la esencia del rural gallego dirigida y escrita por Óliver Laxe sigue cosechando reconocimientos después de su histórico premio en el Festival de Cannes 2019 y convertirse en la película en gallego más taquillera de la historia, superando a la Sempre Xonxa de Chano Piñeiro. En los Feroz 2020, la película de Laxe aspira a llevarse un total de cinco premios: película, dirección, guion, tráiler y cartel.

La película de Laxe se enfrentará en cuatro categorías con Dolor y Gloria, el largo de Pedro Almodóvar que se ha convertido en el gran favorito de esta edición al liderar la lista de los nominados a los Premios Feroz 2020 con un total de 10 nominaciones, seguida de Ventajas de viajar en un tren --dirigida por Aritz Moreno-- con siete nominaciones, y El Hoyo --de Galder Gaztelu-Urrutia--, con seis.

El de Óliver Laxe no ha sido el único nombre vinculado a Galicia que se ha escuchado esta mañana en la lectura de la lista de los nominados de la categoría de cine. Luis Tosar ha entrado en el quinteto de hombres que pugnarán por llevarse el premio al mejor actor por su trabajo en Quien a Hierro Mata. El lucense lo intentará con su papel de Mario, el hombre con una vida apacible cuya existencia pega un volantazo cuando un famoso narcotraficante gallego ingresa en la residencia en la que trabaja. El gallego se enfrentará por el trofeo a Antonio Banderas (Dolor y Gloria), Antonio de la Torre (La Trinchera Infinita), Karra Elejalde (Mientras dure la Guerra) y David Verdaguer (Los Días que Vendrán).

Premios Feroz 2020: la vida perfecta de Celia Freijeiro

Galicia también entra en la otra de las categorías que reconocen los Premios Feroz y lo hace con Celia Freijeiro. El trabajo de la actriz viguesa en la serie Vida Perfecta de Leticia Dolera -la ficción de televisión más nominada- le ha supuesto estar en la lista de las cinco aspirantes al premio de mejor actriz de reparto.

Su recreación de Cristina, una abogada en lo más alto de su carrera, casada y con dos hijas que, pese a llevar la vida que siempre había soñado, se siente profundamente vacía e infeliz, se verá las caras de las actrices que el próximo mes de enero querrán llevarse un lobo a casa. Así, el nombre de Celia Freijeiro se escuchará junto al de Belén Cuesta (Paquita Salas), Alba Flores (La Casa de Papel), Yolanda Ramos (Paquita Salas) y Aixa Villagrán (Vida Perfecta).

El trío gallego que protagoniza las nominaciones de los Premios Feroz 2020 puede ampliarse hasta cuarteto si consideramos el parentesco de Óscar Casas y Mario Casas como prueba que otorgan el carné de galleguidad. El hermano del actor gallego se ha colado en la categoría de actor de reparto en un serie de televisión por su participación en la ficción Instinto, que protagoniza, precisamente el otro Casas Instinto. Se verá las caras con Enric Auquer (Vida perfecta), Jesús Carroza (La Peste), Eduard Fernández (Criminal: España) y Adam Jezierski (Vota Juan).

Los Premios Feroz, que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y que son considerados la antesala de los Goya, se entregarán el próximo 16 de enero en Alcobendas, en una gala que estará presentada por María Hervás.