El mapa de los restaurantes en Galicia con estrellas Michelin seguirá tal como estaba en 2018 y los once templos de la restauración que brillaban hace un año en la guía de referencia de la restauración se mantienen después de que este miércoles se entregasen en Sevilla las distinciones que configuan el ranking de los restaurantes más prestigiosos de España y en el que el cántabro Cenador de Amós se estrena en la máxima categoría, la de las tres estrellas.

Los restaurantes gallegos que lucirán durante 365 días el distintivo de la Guía Michelin España y Portugal 2020 se reparten por tres de las provincias de Galicia. Pontevedra y A Coruña, con cinco distinciones cada una, se convierten en las demarcaciones territoriales más laureadas. Ourense, con una estrella, es la única referencia del interior que figura en la clasificación. Lugo, una vez más, se queda fuera del listado.

Los restaurantes en Galicia con Estrella Michelin en 2019 son:

Pontevedra

  • Maruja Limón (Vigo).
  • Casa Solla (Poio)
  • Yayo Daporta (Cambados)
  • Culler de Pau (O Grove)
  • Pepe Vieira (Poio)

Ourense

  • Nova (Ourense)

A Coruña

  • A Tafona (Santiago de Compostela)
  • Casa Marcelo (Santiago)
  • Árbore da Veira (A Coruña)
  • As Garzas (Malpica),
  • Retiro da Costiña (Santa Comba)

Estrellas Michelin 2019: un 'novato' en la máxima categoría

El 'Cenador de Amós' del chef Jesús Sánchez, que está situado en la localidad cántabra de Villaverde de Pontones, ha obtenido este miércoles su tercera estrella Michelin y se sitúa en el máximo ranking de esta guía gastronómica.

La gala para presentar la nueva Guía Michelin España y Portugal 2020, que conmemora su 110 aniversario, se ha celebrado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, y que ha reunido a los mejores chefs españoles y portugueses.

Los inspectores de la guía gastronómica han dado la máxima distinción al chef Jesús Sánchez por su "búsqueda incansable de la emoción", haciendo que el comensal descubra su propuesta por etapas para que aprecie los distintos espacios de la casona-palacio y todos los detalles únicos que dejan huella en una experiencia culinaria.

Conservarán sus tres estrellas otros diez restaurantes españoles: 'Martín Berasategui', 'Arzak', 'Akelarre' y 'Azurmendi' en el País Vasco; 'El Celler de Can Roca', 'Abac' y 'Lasarte', en Cataluña; 'Aponiente', en Andalucía; así como 'Diverxo', en Madrid y 'Quique Dacosta', en la Comunidad Valenciana.

Cinco restaurantes españoles estrenarán su segunda estrella a partir del próximo año como son 'Angle' del chef Alberto Durá en Barcelona; 'Noor' de Paco Morales en Córdoba; 'Skina' del joven cocinero Mario Cachinero en Marbella (Málaga), el restaurante 'Bardal' de Benito Gómez en Ronda (Málaga), y 'El Poblet' de Luís Valls, alumno aventajado de Quique Dacosta, mientras que en Portugal lo hará el restaurante 'Casa de Chá da Boa Nova' de Leça da Palmeira.

Estrellas Michelin 2019: El Cenador de Amós, nuevo 3 estrellas

Estrellas Michelin 2019: El Cenador de Amós, nuevo 3 estrellas

El Cenador de Amós, nuevo 3 estrellas Michelin // Agencia ATLAS

"Asistimos a una consolidación de la alta cocina en ambos países, con un sorprendente dinamismo en regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias. El nivel gastronómico de España y Portugal sigue en auge y la creatividad de sus chefs demuestra una constante ebullición", ha señalado durante la gala el director internacional de las Guías Michelin, Gwendal Poullennec.Estrellas Michelin 2019: 23 nuevas incorporaciones

Un total de 19 restaurantes españoles y cuatro portugueses se estrenan con su primera estrella Michelin en la guía gastronómica, en la que España y Portugal ya cuentan con un total de 193 locales con este prestigioso galardón.

El director de la Guía Michelin España & Portugal, José Vallés, ha destacado la consolidación de Andalucía ('Dama Juana' del chef Juan Aceituno en Jaén o 'Mantúa', de Israel Ramos, en Jerez de la Frontera) y la Comunidad Valenciana ('La Salita' de la chef Begoña Rodrigo en Valencia y 'Tula', de Borja Susillo, en Xàbia) en esta edición.

Vallés también ha señalado el "incremento de la alta cocina en las Islas", con los recién estrellados 'La Aquarela' en Arguineguín (Gran Canaria), 'Los Guayres' (Gran Canaria), 'Voro' en Mallorca o 'Es Tragón' en Ibiza.

Junto a ellos también están locales como 'Aürt' y 'Cinc Sentits' en Barcelona, 'Ola Martín Berasategui' (Bilbao), 'Magoga' (Cartagena), 'La Biblioteca' (Iruña/Pamplona), '99 KO sushi bar' y 'Gofio by Cícero' Canary' en Madrid, 'Taller' (Quintanilla de Onésimo), 'Deliranto' (Salou), 'Iván Cerdeño' (Toledo) y 'Retama' (Torrenueva).

En Portugal, a su vez, brillan dos restaurantes lisboetas como 'EPUR' y el restaurante panorámico 'Fifty Seconds', tutelado por Martín Berasategui, que ya suma 12 estrellas Michelin con la lograda en el país luso, y 'Mesa de Lemos' en Passos de Silgueiros y 'Vistas' en el Algarve.

Por primera vez, la guía ha dado un premio a la sostenibilidad en la gala que ha recaído en el chef Ángel León, que cuenta con tres estrellas en Aponiente, por su "increíble" conocimiento del mar y por su constante defensa de la sostenibilidad.