La Federación de Cineclubs de Galicia (FECIGA) conmemorará el 25-N Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con la proyección en varias salas gallegas de los cortometrajes "16 de decembro", dirigido por el director vigués Álvaro Gago, y 'Suc de síndria', de la catalana Irene Moray, dos obras cinematográficas con amplio recorrido nacional e internacional que se enmarcan dentro de los diversos actos sociales de sensibilización contra la violencia machista. Siete cineclubs de Galicia programarán los cortos entre los días 18 y 25 de noviembre. Este proyecto, financiado por FECIGA para sus asociados, a los que se suman tres salas privadas, es elaborado por Elena García Román, vicepresidenta de la Federación de Cineclubs y delegada de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

"La idea nace después de tener la oportunidad de ver '16 de decembro' en el Festival de Locarno. Soñé con la posibilidad de poder proyectar este trabajo en el mayor número de salas posible durante la campaña En Negro, buscando la visibilizar no solo del trabajo de Álvaro, sino también la acción colectiva de sensibilización social contra las violencias machistas", explica Elena García.

"El de Elena (Gacía) fue un sueño compartido. Abordamos el planteamiento y la puesta en marcha del proyecto con una ilusión enorme. Detrás se esconde una voluntad muy fuerte por llevar las películas de corta duración a las salas de cine y ofrecer así la posibilidad de enfrentarse a obras a las que difícilmente se podría acceder de otra manera y, por encima de todo, un deseo de sumar y contribuir a la concienciación, sensibilización y erradicación de la violencia contra las mujeres. Y de todo tipo de violencias, porque creo que la lucha feminista es también una oportunidad que tenemos todos y todas de participar activamente en la denuncia de todas las formas existentes de opresión y contribuir así a construir una sociedad más igualitaria, más empática, más amable, más colectiva, más humana, más hermosa", afirma Álvaro Gago.

"Suc de Síndria" y "16 de decembro" podrán verse tanto en las pantallas de los cineclubs Lumière (Vigo), Cangas, Carballiño, Valle Inclán (Lugo), Padre Feijoo (Ourense), Os Papeiros (Chantada) y La Linterna (Viana do Bolo), como en los cines Numax (Santiago), Duplex (Ferrol) y Minicines Central (A Estrada).

"Suc de Síndria", dirigida por Irene Moray, cortometraje nominado a los EFA (European Film Awards), se estrenó en la 69º edición de la Berlinale dónde empezó un exitoso recorrido que lo llevó a exhibirse en festivales de cine tan importantes como Toronto, Chicago, Londres (BFI), Melbourne o BAFICI (Buenos Aires), además de acumular una infinidad de premios como el Premio a la Mejor Actriz en Málaga, el Gran Premio en el TOFIFEST, el premio del público en el D'A Film Festival de Barcelona o el premio especial del jurado en la Semana del Cine de Medina del Campo.

"16 de decembro" es un cortometraje del director vigués Álvaro Gago, estrenado este año en el prestigioso festival suizo de Locarno, con un recorrido posterior que incluye la SEMINCI de Valladolid, el AFI Fest de Los Ángeles o El Gouna Film Festival de Egipto. Ha sido premiado, entre otros, en el Festival de Cine de Albacete, Festival Internacional de Cine Curtocircuito de Santiago de Compostela o Festival de Cine de Alcalá de Henares (ALCINE).

La proyección en el cine Lumière de Vigo será el lunes 25 a las 20.30 horas.