El filme gallego "O que arde", del director Oliver Laxe, ganó el pasado domingo el Astor de Oro, el premio mayor que concede el Festival de Cine de Mar del Plata, en Argentina. La cinta, el tercer largometraje de Oliver Laxe, se alzó con el premio a la mejor película del tramo competitivo internacional de la trigésimo cuarta edición del festival que se realiza en la ciudad de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires).

"O que arde" centra la mirada en una pequeña aldea en Os Ancares, a 50 kilómetros de Lugo, a la que regresa un hombre que estuvo en prisión por pirómano. Laxe, nacido en París de padres gallegos, también se llevó, junto al argentino Santiago Fillol, el premio al mejor guión del festival, la mayor competencia cinematográfica de Argentina y que concluye este lunes.

"O que arde" ya ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes, en el que competía en la sección llamada "Un certain regard".

"Había dos cosas que el director quería: rodar incendios reales y a la vez contar las complejidades humanas de Galicia", dijo Fillol en declaraciones a la agencia estatal argentina Télam. En tanto, el portugués Pedro Costa, director de "Vitalina Varela", y la alemana Angela Schanelec, con "I was al home, but...", se llevaron el premio compartido a la mejor labor de dirección.

El Astor de Plata a la Mejor Actriz fue para la argentina Liliana Juárez por su trabajo en el filme "Planta permanente". El Astor de Plata al Mejor Actor fue para Ventura, de "Vitalina Varela", y el premio del público se lo llevó "La vida invisible de Eurídice Gusmao" del brasileño Karin Ainouz.

En la Competencia Latinoamericana el Premio a Mejor Largometraje fue compartido entre la brasileña "A febre", de Maya Da-Rin, y la chilena "Nunca subí el provincia", de Ignacio Agüero.