Adolfo Domínguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda correspondiente a 2019. El premio lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha informado sobre esta decisión, y está dotado con 30.000 euros. El diseñador, empresario y escritor ourensano ya recibió hace cinco años el Premio Nacional al Diseñador de Moda dentro de la modalidad de mejor trayectoria profesional.

El jurado ha elegido al diseñador "por su trayectoria profesional y su significación en la historia contemporánea de la moda de España. Su eslogan histórico 'la arruga es bella' habla de su gusto por lo natural, destacando la sobriedad y libertad y su convencimiento de que la ropa es nuestra segunda piel. Ha tenido una importantísima expansión internacional, en el que se le reconoce su capacidad y sensibilidad para difundir el diseño y creación de moda española".

El premio reconoce a un creador o a un colectivo susceptible de ser considerado como creador, por su obra hecha pública o realizada el año anterior. También, en casos debidamente motivados, como reconocimiento a una trayectoria profesional. Para la concesión del premio se tiene en cuenta la calidad de las obras o actividades reconocidas; su carácter innovador y su significación como aportación sobresaliente a la vida cultural y artística española.

Adolfo Domínguez Fernández (Orense, 1950) cursa estudios de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela y posteriormente se traslada a París, donde amplió su formación en Estética y Cinematografía. Después de una estancia en Londres, regresa a España en 1973 para crear en Orense una empresa pionera dentro del sector textil a partir de la sastrería que regentaba su padre desde la década de los cincuenta.

En los años 80 lanza el eslogan 'La arruga es bella', que se transforma en seña de identidad de su firma y en uno de los lemas más con mayor difusión internacional de la moda española. Su éxito en dicha década le llevó a vestir a los protagonistas de la serie americana "Miami Vice" ("Corrupción en Miami" en España). La apertura de tiendas propias en Madrid, Londres, París, Oporto y Tokio y la ampliación de la colección mujer impulsan la consolidación de la empresa.

Su conocimiento de la geometría se refleja en colecciones llenas de rigor y en soluciones marcadas por 'frescura y sencillez con poesía'. Se trata de prendas clásicas y sin estridencias, que llevan la firma de un minimalista rico que viste a una mujer más sensible a la belleza que al estatus.

En los años 90 internacionaliza y diversifica su negocio, convirtiéndose en el primer diseñador español en comercializar una gama completa de perfumes con su nombre y en la primera marca de moda española con presencia en el mundo bursátil.

En 2009, tras una ausencia de diez años, vuelve a desfilar en Cibeles Fashion Week y alcanza la cifra de seiscientas tiendas en todo el mundo.

Muy comprometido con el medioambiente, en 2010 firma su compromiso de Política del Bienestar Animal.

Ha recibido importantes premios como la Aguja de Oro en 1997, el Premio Telva de Moda en 2004 y el 'Lifetime Achievement in Fashion' de la Fashion Week de Miami en 2006.

Premio literario

El Nacional de Diseño de Moda no ha sido el único galardón que ha conocido hoy el diseñador, empresario y escritor ourensano. Adolfo Domínguez ha recibido el premio PopEye 2019 por su novela "Juan Griego", que recogerá mañana sábado en Plasencia (Cáceres).

El jurado ha valorado "la complejidad de la novela por su forma, con el desarrollo en verso de sus 700 páginas y contenido, que mezcla la ficción histórica y el realismo mágico".

Los premios Pop Eye cuentan ya con 14 ediciones y se celebran en el marco de los Premios Nacionales de la Música y las Artes como reconocimiento a la creación independiente. La entrega de los galardones tendrá lugar mañana sábado en Plasencia y reconocerá a los 24 creativos que han destacado durante el último año en áreas como la literatura, periodismo, televisión, música o la fotografía.