Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Coyote: "La nostalgia es buena, pero en pequeñas dosis"

El cantante, que actúa mañana y el sábado en Galicia, ultima su nuevo disco, que saldrá en enero

Víctor Coyote.

Con nuevo disco de temas inéditos a punto de salir -el lanzamiento está previsto en enero-, Víctor Coyote regresa a Galicia este fin de semana para ofrecer dos conciertos, el primero en el Centro Goianés de Goián, Tomiño, (mañana, 23.30 horas) y el segundo en Vigo (sábado, 22.00 horas), en la sala Kominsky. Le acompañarán en el escenario Ricardo Moreno (batería) y Gustavo Villamor (contrabajo).

-¿Qué verá el público que asista a estos conciertos?

-He sacado hace unos meses un EP como adelanto de próximo disco, con un tema que se titula "Cumbia de Milagro", y venimos a presentarlo y a tocar. Lo de siempre mío: pocas canciones antiguas y muchas nuevas.

-Después de tantos años se ha ganado el decir que va a tocar "lo de siempre mío".

-A ver. Yo si hubiera tenido mucho éxito con unas cuantas canciones tendría que tocarlas siempre. Yo por no haber tenido un éxito grande tengo esos pequeños placeres. Por un lado, la gente quiere escuchar las canciones que conoce, pero también tienes que acostumbrarla al tipo de artista que eres. Esto a lo mejor cuesta un poco, pero yo, en cierta medida, lo he conseguido. Yo no reniego de mis cosas antiguas y no considero que la nostalgia sea una cosa mala. La nostalgia es buena, pero en pequeñas dosis. Yo cuando ya llevo tres canciones de los años ochenta ya me pongo nervioso.

-¿Cuándo saldrá a la venta el nuevo disco?

-En enero. Y el EP este que sacamos es una edición especial con una serigrafía mía. Yo ya llevo tiempo combinando mi faceta de ilustrador con la música. Hice una exposición en Vigo de carteles de los conciertos y más recientemente en Madrid y ahí ando en los dos frentes.

-Tocando todos los palos.

-Sí, porque he hecho tres documentales para la TVG y ahora estoy haciendo unas obras de teatro cortas, mediometrajes teatrales, para el Espacio Fundación Telefónica sobre personajes sobre los que hay una exposición. El primero fue sobre el fotógrafo Virxilio Viéitez.

- ¿Ahora todo tiene que ser así, breve y rápido?

-En este caso se trata de un formato que inventamos en función del espacio, una pieza que hable de la exposición, pero que no sea algo ta riguroso como una conferencia. Pero sí que es cierto que los formatos pequeños funcionan, aunque es curioso porque las sagas como "Juego de tronos", por ejemplo, también funcionan muy bien, entre otras cosas, porque como no se da historia sagrada hay que dar alguna historia sagrada. Hay que sustituir los mitos por otras cosas, por otros nuevos mitos. Y esto no es algo que esté bien ni mal. Pero como no damos mitología griega, pues hay que ver "Juego de tronos" como algo de dioses.

-¿Qué puede adelantarme sobre el disco?

-Va un poco en la misma línea que el anterior, "De pueblo y de río", un disco de versiones de temas no muy conocidos, muy minimal en el sentido de que era muy desnudo, y era muy crooner de pueblo, como una mezcla entre canción folclórica y sentimental. Y este disco es un poco más armado pero manteniendo el espíritu un tanto acústico y con canciones mías.

Compartir el artículo

stats