"Cándido y los demás" y "Cara de velocidad", ambos editados por la editorial Kalandraka, obtuvieron el primer y tercer galardón, respectivamente, de los Premios a los Mejores Libros Editados 2018 en la categoría de libros infantiles y juveniles que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

"Cándido y los demás", escrito por Fran Pintadera e ilustrado por Christian Inaraja, fue la obra ganadora del Premio Compostela de este año que convoca Kalandraka. Por su parte, "Cara de velocidad", de la escritora compostelana Margarita Tojo e ilustrado por María Hergueta, acaba de recibir hace apenas unos días el premio Orihuela de Poesía.

El segundo premio en esta categoría fue para "El libro del futuro", de Joana Carro y César Sánchez; ilustraciones de María Ramos, editado por Fulgencio Pimentel;

Estos premios tienen como objetivo reconocer y estimular la labor de las editoriales en la edición de libros y obras. Según destaca el ministerio en un comunicado, estos premios no tienen dotación económica, aunque son muy valorados por los editores por lo que suponen de "reconocimiento y prestigio" a su trabajo editorial, así como por la "difusión" que conllevan, ya que los libros premiados serán expuestos posteriormente en las ferias internacionales del libro LIBER, Fráncfort y Leipzig.

En estas dos últimas ferias, de centenaria tradición bibliófila, se exhibe la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados en el Mundo), concurso internacional cuya primera edición comenzó en la ciudad de Leipzig en el año 1963 y para el que cada país envía los libros que ganan cada año su concurso nacional. Tras la exposición de los libros en ambas ferias alemanas, las obras quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig. El ministerio premió otros doce títulos en otros cuatro grupos temáricos: libros de arte, de bibliografía, facsímiles y obras generales y de divulgación. En total, el jurado valoró 145 obras incluidas en estos cinco grupos.