La Real Filharmonía de Galicia (RFG) ofrece esta semana dos conciertos, bajo la batuta de su director titular y artístico, Paul Daniel, con motivo de la conmemoración del 30º aniversario de la sede de la orquesta, el Auditorio de Galicia. Serán el jueves. día 24, a las 20,30 horas, y el viernes 25, a las 11.00 horas, este último para estudiantes de Secundaria.

El programa del concierto de abono, titulado "Soños de inverno", se abrirá con el estreno de In memoriam, que la compositora gallega Sofía Oriana Infante (Santiago, 1989) escribió por encargo de la Real Filharmonía de Galicia, en línea con el propósito de la RFG de apoyar a jóvenes compositores gallegos y a la creación contemporánea.

"In memoriam' está dedicada a mis padres. Mi madre falleció hace un año y mi padre cuando yo tenía 8 años, hace 22 años. Es una obra que se construye en base al recuerdo de ambos y la música se ajusta a la imagen que tengo de ellos", explica la compositora, que añade que es una pieza "profunda y delicada pero también esperanzada y enérgica". "Lejos de caer en la típica oscuridad tenebrosa de la muerte y regocijarme en el dolor y la soledad, le aplico mi propia perspectiva vital", explica.

Sofía Oriana Infante es autora de la banda sonora de diversas películas, entre ellas "Elisa y Marcela" de Isabel Coixet. Comenzó sus estudios musicales a los ocho años en el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol. Amplió su formación en Oviedo, donde estudió Composición; y luego se trasladó a la Universidad de Kingston en Londres para realizar un Máster en Composición para Cine y Televisión. En la actualidad cursa su Doctorado sobre la Inteligencia Artificial como herramienta compositiva y el Grado en Historia y Ciencias de la Música, alternando con periodos de docencia en conservatorios y escuelas primarias.

Tras el estreno de esta pieza, sonará el concierto para violonchelo del británico Edward Elgar (1857-1934). La pieza, que este año cumple su centenario, es la obra maestra del compositor y una de las más importantes escritas para este instrumento. La interpretará el violonchelista británico Steven Isserlis, uno de los más aclamados en el panorama internacional actual.