La carrera hacia la edición número 34 de los Premios Goya ya está en marcha, al menos, para los cortometrajes. Un total de 35 han pasado el corte del jurado y competirán para conseguir algún premio. Entre ellos, figuran algunas obras gallegas como "Homomaquia", de David Fidalgo Omil; y "De repente, la noche", de Cristina Bodelón Maceiras.

Ambos fueron premiados en la última edición del Festival de Cans. En el caso de "Homomaquia", esta pieza audiovisual se llevó una mención especial del jurado.

Por su parte, "De repente, la noche", consiguió el galardón a la mejor interpretación femenina así como una mención especial del jurado de los vecinos.

El primero es un corto de animación a modo de fábula en la que los hombres se convierten en seres animalizados y esclavizados que sobreviven en un mundo familiar.

"De repente, la noche", un corto de ficción, presenta la historia de una familia en la que luchan contra el tiempo y la enfermedad. La hija precisa urgentemente que nazca un hermano para curarse.

Ahora, los académicos tendrán que votar, a lo largo de las próximas semanas, para decidir cuáles de los 35 cortometrajes de esta selección inicial llegarán a ser finalistas en la gala del 25 de enero del próximo año.