Vigo atesora una de las colecciones fotográficas más suculentas de España, la conformada durante 14 años por la extinta Fotobienal, un evento que se celebraba cada dos años para mostrar lo mejor de la fotografía gallega y mundial. Bajo el título "Luces e sombras. 30 anos de fotografía en Vigo", Manuel Sendón (uno de los directores del mítico festival) destacó en una conferencia ayer en Vigo la colección municipal con un total de 1.148 imágenes positivadas de autores de referencia en Galicia y el extranjero.

Sendón recordó que desde 1986 hasta 2000, mientras duró la Fotobienal, mostraron en la ciudad olívica proyectos de fotógrafos como Cristina García Rodero, Sebastião Salgado, William Klein, Dorothea Lange, Allan Sekula, Joan Fontcuberta o Karen Knorr. "Son históricos de la fotografía contemporánea", resaltó en una entrevista ayer con este medio.

Algunos de estos autores fueron invitados para retratar a su manera y con total libertad Vigo. Esas fotografías de la sección Vigo Visións fueron guardadas dentro de la colección, en la que también figuran imágenes sin conexión con la urbe pero que adquirieron a grandes artistas.

Otro programa que destacó fue el de las becas por las que fotógrafos emergentes proponían una iniciativa que desarrollaban proyectos curiosos.

Sendón tampoco olvidó la colección del Archivo Pacheco que la organización de la Fotobienal logró para el Concello de Vigo. Se trata, según un censo de 1994, de 120.000 placas y más de un millar de rollos de fotografía.

Por último, resaltó que "Vigo jugó un papel muy importante en la fotografía y, de pronto, pasó a no ser nada. Me gustaría que recuperase el valor que tuvo". Una clave sería mostrando la colección Fotobienal y Pacheco en el Centro de Arte Fotográfica (en el Casco Vello) o en otro lugar.

Su charla fue en el Auditorio del Instituto Politécnico de Vigo convocada por el Ateneo Atlántico, así como por A Colectiva.