Un cuadro de Raimundo de Madrazo que permanecía oculto desde hace cien años en manos de su propietario en Sevilla ha sido incorporado este martes a la colección del museo de la Catedral de Santiago de Compostela.

El lienzo titulado "La traslación de los restos de Santiago a la sede de Padrón", sobre la leyenda de la aparición en Galicia del cadáver del apóstol, fue pintado a los 17 años por el pintor Raimundo de Madrazo (1841-1920).

El cuadro, de inspiración religiosa, fue comprado por un coleccionista privado en 1906 en Sevilla y ha permanecido en la vivienda del propietario desde entonces, según el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo.

El lienzo solo fue exhibido, poco después de ser pintado, en Italia y en Andalucía, a mediados del siglo XIX.

La obra fue adquirida hace dos años por la Iglesia compostelana con la colaboración de la entidad financiera Caixabank, después de ser puesta a la venta en junio de 2017 por una casa de subastas.

El cuadro se ajusta al interés de la Fundación Catedral de Santiago de coleccionar obras sobre el fenómeno jacobeo y sobre la peregrinación, afirmó Lorenzo.

La pintura se encuentra ahora expuesta en una sala de tapices de diversas temáticas del museo contiguo a la catedral.

Madrazo, nacido en Roma en 1841 y fallecido en Versalles (Francia) en 1920, es un retratista originario de una familia de artistas cuyas obras están repartidas por varios museos de Europa.