El periodista vigués Anxo Quintela ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dotado con 20.000 euros, por su trayectoria en múltiples campos del periodismo cultural en lengua gallega y su "continuada implicación" en el conocimiento y difusión de la cultura rural.

Según ha informado el Ministerio de Cultura y Deporte, Quintela (Vigo, 1960) ha sido elegido como ganador de este premio con el que el Ministerio reconoce la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas.

Según el fallo del jurado, se reconoce así la trayectoria de este periodista que ha trabajado en la Radio Galega, con "Diario Cultural", y en TVG con el programa "O Agro", "contribuyendo a su legitimación como parte de la cultura en sentido amplio".

Además, Quintela es poeta, traductor y actor y ha llevado a cabo distintos proyectos culturales de difusión de poesía, música y lengua gallega.

También, destaca el Ministerio, su faceta como guionista, director y realizador del documental "Recital" (2000) en la TVG, con cinco poetas gallegas, en el marco del congreso del PEN Club.

Asimismo, fue guionista en la productora de televisión "Video Voz", en la que creó el programa "o noso agro" para la TVG, hasta que en 1988 la compañía pública decidió producirlo como "O Agro". También en la productora Video Voz, guionista del programa cultural "Extramuros".

Entre 2003 y 2008 fue director de "Vieiros", el primer periódico electrónico de Galicia, en el que incluyó una amplia oferta de contenidos culturales.

Quintela ha recibido el Premio Esquío, en 1982, por "Á sombra dos pavillóns" y el Premio Leixaprén, en 2005, por la promoción y defensa de la lengua gallega.

El jurado de este premio ha estado presidido por Olvido García Valdés, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y compuesto, entre otros, por la autora galardonada en 2018, Ana Romaní Blanco.