El grupo vigués Basanta ha sido galardonado con el mejor disco de rock en los premios Pop Eye por su disco de debut, 'Colorama', producido por Paco Loco.

Este galardón se entregará la próxima edición, la decimocuarta, de los Premios Nacionales de la Música y las Artes que se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre en Plasencia (Cáceres). No es la primera vez que el primer disco de los vigueses es reconocido a nivel estatal.

El jurado destaca que Basanta es un quinteto "atípico", "una tribu enmascarada que ha dado lugar a una música que se destaca por su alto grado de hermetismo", con sus miembros convertidos en los personajes Sol, Azufre, La Santa, Tierra y Sal.

'Colorama' ofrece 11 temas melódicos, que "son un viaje" a caballo entre el indie rock, pero también entre la psicodelia y el folk, con "fuzzs setenteros". Todo ello, en temas "largos" y "trabajados" que tienen un "ritmo que progresivamente va adquiriendo más fuerza" y que apuesta por "explotar la sombra, el lado oscuro".

Otros premiados

Por su parte, el jurado de los premios Pop Eye ha decidido otorgar al director audiovisual placentino Isidro Ortiz el Premio a la Cultura Extremeña 2019, mientras que el veterano grupo madrileño de rock Sex Museum se ha alzado con el Premio 'Viviendo en la era Pop', en reconocimiento a sus "más de 30 años de magisterio en los escenarios de todo el mundo".

Sse unen a la diseñadora Sybilla, que recibirá el Premio Nacional de Moda; Mariscal, el premio a las Artes Plásticas; The Wist Connection, al Grupo Revelación portugués; y Estrella Morente, premio al Duende.