Fue Elena, la protagonista de la primera película en español en conseguir un Óscar, "Volver a empezar", pero en su dilatada carrera, Encarna Paso también encarnó a Livia de "Yo, Claudio" o Doña Encarna en "Demonios en el jardín", por el que consiguió la medalla a la mejor actriz del Círculo de Escritores Cinematográficos. El público la conoció por sus trabajos en cine: "La prima Angélica", de Carlos Saura (1974); "mi idolatrado hijo sisí", de Giménez Rico (1976); "La colmena", de Mario Camus, o las series: "Ramón y Cajal", "Hermanos de leche" o "Compuestay sin novio".

Nieta del dramaturgo Antonio Paso y sobrina de los autores Alfonso y Manuel Paso, nació el 25 de marzo de 1931 en Madrid, ciudad donde también falleció. A su vez fue madre de Juan Calot, con quien trabajó en diversas ocasiones, como en el montaje "Próxima parada, Felicidad" (1992).

Comenzó muy joven, a los 14 años en la película "Botón de Ancla" (1948), de Ramón Torrado, aunque fue el teatro el que le brindó su debut profesional, de la mano de la compañía de Milagros Leal y Salvador Soler Mari, pasando después a la de Catalina Barcena, con la que interpretó obras de Bernard Shaw, Martinez Sierra, Julio Alejandro y Carlos Arniches.

Al teatro dedicó buena parte de su actividad profesional, desde las comedias del repertorio español con Ismael Merlo a "Las moscas" y "Los secuestradores de Altona", de Sarte; de "La casa de Bernarda Alba" y "Doña Rosita, la soltera", de Lorca, a "Oye patria, mi aflicción", de Arrabal; de "Muerte de un viajante", de Miller a "El cementerio de los pájaros", de Gala. Ningún registro se le resistió.

Ni el clásico, ya que en 2004 fue una malévola y sobria Livia en "Yo, Claudio", bajo la dirección de José Carlos Plaza y con Héctor Alterio como emperador, en el montaje que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, basado en la obra homónima de Robert Graves.

Pero su reconocimiento para el gran en general fue en 1983 cuando "Volver a empezar" de José Luis Garci ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Subió al escenario junto a su "partenaire" Antonio Ferrándiz acompañando al directorEncarna Paso falleció a los 88 años, victima de una neumonía.