09 de agosto de 2019
09.08.2019

'La Bahía', primer y ¿último? disco de los pioneros vigueses de la música urbana

Banana Bahia Music lanza un recopilatorio con la participación de todos los integrantes del colectivo

09.08.2019 | 10:53
Varios de los componentes de Banana Bahia // Majo Valido

Ha tenido que pasar casi una década para que Banana Bahia Music, el colectivo vigués pionero de la música urbana en Galicia, saque su primer disco. Se llama La Bahía y será, quizás, el último. "Va a ser difícil volver a juntarnos para hacer algo así", explica Elecesar, porque sus componentes están más centrados en sus proyectos individuales, alguno fuera de España. Esperan que este trabajo sirva de "punto de partida" para los que tienen más peso en él desarrollen su propio camino.

Ayer estuvieron pinchando en la fiesta oficial de presentación O Marisquiño y a lo largo de este fin de semana repetirán: el viernes en Iceland y el sábado y el domingo en The Village Music, el recién inaugurado pub ubicado en el local que ocupaba El Ensanche. Además, uno de sus impulsores, Kaixo, tocará esta noche (21:00) en el escenario Sunset del festival urbano.

"El disco recoge la esencia de Banana Bahia Music", resume Elecesar. A lo largo de los 11 temas, los 10 componentes actuales del colectivo -más Uxío, uno de los fundadores, que ya no está en la música pero hace una "colaboración romántica" en un corte- transitan por las distintas vertientes de la música urbana. Grabaron un par de canciones en clave latina, la tendencia dominante actual, pero también hay trap y sonidos más oscuros. "Son temas atemporales", explica el músico, que también destaca que han cuidado las bases instrumentales, con partes de saxo o guitarras poco habituales en estos sonidos.

Royce Rollo, veterano del colectivo y que ha trabajado con C. Tangana, ha asumido la mayor parte del peso en la elaboración de la música, mientras que los nuevos componentes que se han ido sumando en los últimos años, como Beauty Pikete, Tekilas o Dirty Suc, tienen más protagonismo en la parte lírica. Son los que tienen "un mayor ritmo creativo" y han llevado su "frescura" al estudio, explica Elecesar, aunque resalta que conservan la filosofía original de Banana Bahia Music. "En algunos casos la diferencia de edad es grande y eso también se nota en la música, pero la idea es la misma, vamos todos a una".

Cuando Elecesar, Kaixo o Abelo Valis comenzaron a explorar los límites del rap clásico, en los años del cambio de década, pocos podían pensar que la música urbana se convertiría en lo que es hoy, un género totalmente integrado en el mainstream. "Mucha gente no es consciente de lo mucho que ha cambiado todo desde hace cuatro o cinco años, la aceptación en la sociedad es mucho mayor", reflexiona Elecesar. Ellos podrán decir que estaban allí antes para contar cómo eran las cosas en los viejos tiempos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Mónica Naranjo vuelve a la televisión.
Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

Mónica Naranjo regresa a la televisión con un nuevo programa

La cantante participó como en jurado en 'Operación Triunfo 2017' y en 'Tu cara me suena'

Ewan McGregor volverá a ser Obi Wan en la serie de 'Star Wars'

Ewan McGregor volverá a ser Obi Wan en la serie de 'Star Wars'

El actor se encuentra en la recta final de las negociaciones para la ficción de la plataforma en...

Las series de verano más míticas de la televisión

Las series de verano más míticas de la televisión

Utilizar la época estival para recordar los programas de nuestra infancia siempre resulta divertido

¿Ha llegado el final de 'GLOW'?

¿Ha llegado el final de 'GLOW'?

Las luchadoras han regresado a Netflix, pero podría ser para despedirse de su público para siempre


¿Explorar Marruecos?

¿Explorar Marruecos?

El explorador es Richard Wiese,, neoyorquino de 60 años, ha hecho de los viajes su profesión y su...

Olvido Hormigos vuelve a arremeter contra Belén Esteban

Olvido Hormigos vuelve a arremeter contra Belén Esteban

"Ha sido la consentida de Telecinco, yo no podía coincidir con ella por lo pasillos", ha confesado...