La RAE define la palabra fusión como la “acción y efecto de fundir o fundirse” y los gallegos Antonio García, Xan Pérez y Fernando Estévez, es decir, Los Jinetes del Trópico, llevan ese lema por bandera desde que un día del año 2015 decidieron emprender un camino juntos que, hasta ahora, no parece haberles ido mal.

Con seis trabajos a sus espaldas -cortos pero intensos y disponibles en su perfil de bandcampbandcamp- ha sido este verano de 2019 cuando los astros se han puesto de cara y apuntan a salir de la lista de grupos de Galicia que hace cola en la categoría de emergentes.

No en vano, los que este año asistieron hasta A Illa de Arousa para disfrutar del Atlantic Fest ya pudieron descubrir la mezcla de sonidos que los acerca a la cumbia, el reggaeton o el punk. “Fuimos al Atlantic Fest gracias a que ganamos el concurso Sonidos Mans”, explican en una entrevista improvisada a través de WhatsApp, “y la verdad es que disfrutamos muchísimo porque desde la primera hasta la última canción la gente respondió a la perfección”Unos días después de su estreno en los escenarios del festival por el que pasaron Atlantic FestSonidos MansWhatsApp

Love of Lesbian, La Bienquerida, Joe Crepúsculo o Los Planetas, Los Jinetes del Trópico han elegido la web de FARO DE VIGO para estrenar la versión de estudio de un tema que ya había paseado (en versión acústica) por muchos de los escenarios que han pisado como amateurs: Cumbia de Muxía.

Los Jinetes del Trópico: Cumbia de Muxía

Los Jinetes del Trópico: Cumbia de Muxía

Se trata de una canción cantada al alimón con Tanxugueiras -el grupo de pandereteiras gallegas que se hizo viral por un tema cantado a capela en el descanso de un festival en Escocia- y en el que se aprecian las señas de identidad de Los Jinetes del Trópico: la fusión de los ritmos latinos con los tradicionales de la música gallega.

“Es un tema que nos apetecía hacer desde hace mucho tiempo”, confiesan Los Jinetes del Trópico. “Somos fans de Tanxugueiras y la colaboración surgió de la forma más natural. Les dijimos si se apuntaban a una cumbia gallega y respondieron que encantadas”. Dicho y hecho, grabaron el tema y después el vídeo, aprovechando su viaje hasta A Illa de Arousa.

¿Quiénes son Los Jinetes del Trópico?

Este trío que se declaran seguidores de grupos tan dispares como Gogol Bordello (que estarán en el próximo Festival Revenidas de Vilaxoán nació en 2015 en Monforte de Lemos después de que Antonio García, Xan Pérez y Fernando Estévez uniesen sus caminos para mezclar la música que llevan dentro y los ritmos que les apasionan.

“Los tres integrantes de Los Jinetes Del Trópico nos dedicamos o nos hemos dedicado en algún momento de nuestras vidas a la música tradicional gallega y así es como queremos que el público conozca nuestra gran riqueza musical”. En este caso, a través de la cumbia.

Pero también se abren a sonidos como los del punk o el mismo reggaeton que en su caso, después acusaciones de ser un género musical sexista y que denigra el papel de la mujer, definen como “antimachista”. “Nos llena la idea de educar con nuestra música, tal como hacen otras bandas como Tremenda Jauría o Pupilles”.

Con un trombón, un saxofón y una gaita, Los Jinetes del Trópico pretenden poner a bailar a a los que, como apuntan en su biografía de Facebook, se apunten a su Party FestiZaje.