01 de agosto de 2019
01.08.2019

Los Jinetes del Trópico: cuando la música gallega cruza el charco

FARO estrena 'Cumbia de Muxía', un tema grabado por el grupo de Monforte junto a Tanxugueiras

01.08.2019 | 08:54
Los Jinetes del Trópico. // FdV

La RAE define la palabra fusión como la "acción y efecto de fundir o fundirse" y los gallegos Antonio García, Xan Pérez y Fernando Estévez, es decir, Los Jinetes del Trópico, llevan ese lema por bandera desde que un día del año 2015 decidieron emprender un camino juntos que, hasta ahora, no parece haberles ido mal.

Con seis trabajos a sus espaldas -cortos pero intensos y disponibles en su perfil de bandcamp- ha sido este verano de 2019 cuando los astros se han puesto de cara y apuntan a salir de la lista de grupos de Galicia que hace cola en la categoría de emergentes.

No en vano, los que este año asistieron hasta A Illa de Arousa para disfrutar del Atlantic Fest ya pudieron descubrir la mezcla de sonidos que los acerca a la cumbia, el reggaeton o el punk. "Fuimos al Atlantic Fest gracias a que ganamos el concurso Sonidos Mans", explican en una entrevista improvisada a través de WhatsApp, "y la verdad es que disfrutamos muchísimo porque desde la primera hasta la última canción la gente respondió a la perfección"

Unos días después de su estreno en los escenarios del festival por el que pasaron
Love of Lesbian, La Bienquerida, Joe Crepúsculo o Los Planetas, Los Jinetes del Trópico han elegido la web de FARO DE VIGO para estrenar la versión de estudio de un tema que ya había paseado (en versión acústica) por muchos de los escenarios que han pisado como amateurs: Cumbia de Muxía.



Se trata de una canción cantada al alimón con Tanxugueiras -el grupo de pandereteiras gallegas que se hizo viral por un tema cantado a capela en el descanso de un festival en Escocia- y en el que se aprecian las señas de identidad de Los Jinetes del Trópico: la fusión de los ritmos latinos con los tradicionales de la música gallega.

"Es un tema que nos apetecía hacer desde hace mucho tiempo", confiesan Los Jinetes del Trópico. "Somos fans de Tanxugueiras y la colaboración surgió de la forma más natural. Les dijimos si se apuntaban a una cumbia gallega y respondieron que encantadas". Dicho y hecho, grabaron el tema y después el vídeo, aprovechando su viaje hasta A Illa de Arousa.

¿Quiénes son Los Jinetes del Trópico?


Este trío que se declaran seguidores de grupos tan dispares como Gogol Bordello (que estarán en el próximo Festival Revenidas de Vilaxoán), Fanfare Ciocarlia o Jenny and The Mexicats nació en 2015 en Monforte de Lemos después de que Antonio García, Xan Pérez y Fernando Estévez uniesen sus caminos para mezclar la música que llevan dentro y los ritmos que les apasionan.



"Los tres integrantes de Los Jinetes Del Trópico nos dedicamos o nos hemos dedicado en algún momento de nuestras vidas a la música tradicional gallega y así es como queremos que el público conozca nuestra gran riqueza musical". En este caso, a través de la cumbia.

Pero también se abren a sonidos como los del punk o el mismo reggaeton que en su caso, después acusaciones de ser un género musical sexista y que denigra el papel de la mujer, definen como "antimachista". "Nos llena la idea de educar con nuestra música, tal como hacen otras bandas como Tremenda Jauría o Pupilles".

Con un trombón, un saxofón y una gaita, Los Jinetes del Trópico pretenden poner a bailar a a los que, como apuntan en su biografía de Facebook, se apunten a su Party FestiZaje.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Mario Vaquerizo, con los jueces de 'Masterchef'
Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

Mario Vaquerizo regresa a 'MasterChef Celebrity'

El cantante vuelve a las cocinas del 'talent' culinario de TVE para sorprender a los aspirantes

Ana Rosa llama "cobarde de mierda" al independentista que agredió a una mujer en Tarragona

Ana Rosa llama "cobarde de mierda" al independentista que agredió a una mujer en Tarragona

Pide a los espectadores que se fijen en la cara del hombre que tiró a una mujer con la bandera...

El blanqueado de 'El Hormiguero' con Abascal

El blanqueado de 'El Hormiguero' con Abascal

Lo que ocurrió en el plató de Pablo Motos fue un encalado que ocultó la cara más oscura del líder

El monumental enfado de Jorge Javier Vázquez por los rumores sobre su salud

El monumental enfado de Jorge Javier Vázquez por los rumores sobre su salud

El presentador de Telecinco arremete contra Saúl Ortiz: "No quiero cruzarme contigo y no te voy a...


La significativa opinión de Silvia Abril sobre la sentencia del procés

La significativa opinión de Silvia Abril sobre la sentencia del procés

La presentadora ha colgado en su Instagram una imagen con la que no ha necesitado añadir palabras...

'La casa de papel' tendrá 5ª temporada en Netflix

'La casa de papel' tendrá 5ª temporada en Netflix

El rodaje de esta nueva entrega está previsto para 2020, coincidiendo con la emisión de la cuarta ...