Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Festival Sinsal desvela el primer misterio

La música de Big Joanie, Mattiel y Lidia Damunt conquista la isla de San Simón

Lidia Damunt en un momente del concierto. // Olalla Lojo

Bajo la lluvia ayer se llevó a cabo la primera jornada del Sinsal Son Estrella Galicia 2019, en el que se desveló el cartel de conciertos de esta décima edición.

El primer día de festival estuvo protagonizado por la banda inglesa Big Joanie, la española Lidia Damunt, la estadounidense Mattiel, la belga, Charlote Adigéry. La lluvia de la mañana dio paso a una tarde tranquila de música y actividades entre las que estaban las sesiones San Simón con el investigador Aleksander Kolkowski y sus cilindros de cera.

Una banda punk, negra y feminista; las Big Joanie podrían ser unas Ronettes pasadas por la filosofía DIY de los ochenta. Ellas fueron las que ayer abrieron la edición 2019 de Sinsal SON Estrella Galicia. En activo desde 2013, fue el año pasado cuando, en un concierto abriendo para los holandeses The Ex, fueron descubiertas por Thurston Moore, Eva Prinz e Abby Banks. De ese encuentro nace un sello nuevo The Day Dream Library Series y un álbum debut titulado "Sistahs". Temas como la amistad, la melancolía o la esperanza en un disco lanzado el pasado noviembre es recibido con entusiasmo por Rolling Stone, Pitchfork o The Quietus.

La murciana residente en Suecia, Lidia Damunt, fue la segunda artista de la tarde, en pleno lanzamiento do su disco "Nacer en Marte", inspirado en la ciencia ficción.

Mattiel, la nueva sorpresa en ascenso del rock estadounidense, salió al escenario de la Isla de San Antón a las siete de la tarde.

La cantante y diseñadora de Atlanta llegó a San Simón como una de las grandes voces del rock actual. Además de interpretar canciones de su primer disco, Mattiel trajo a San Simón con "satis factory", salido del horno en el mes de junio. La primera visita a la península de una artista, que este verano, entre otras citas, participó en el Festival Glastonbury.

Charlotte Adigéry, belga de origen caribeña, se presentó en la isla como una gran contadora de historias. Descendiente de la tribu nigeriana Yoruba, Adigéry encuentra sus inspiraciones en las tradiciones musicales de sus ancestros. Su trabajo "Zandoli" está producido por los responsables del sello Deewee, David y Stephen Dewaele, también conocidos como Soulwax o 2ManyDJs.

Cerró la jornada de conciertos la banda de Ghana. FRA!, que fusiona los ritmos tradicionales ghaneses con sonidos más rockeros.

Compartir el artículo

stats