El festival Resurrection Fest de Viveiro Ha sido una de las noticias musicales más comentadas del fin de semana en Galicia, aunque en esta ocasión los conciertos han tenido que compartir protagonismo con la imagen de Álex, un joven con discapacidad fotografiado mientras disfrutaba de varias de las actuaciones alzado sobre el público y que se ha convertido en un fenómeno viral.

Aunque varios aficionados captaron la escena con sus teléfonos móviles, la imagen más difundida ha sido la tomada por Daniel Cruz, fotógrafo oficial del festival, y que fue compartida con notable éxito en las redes sociales del evento, donde acumula miles de "me gusta" y compartidos.

En ella se puede ver a Álex sentado en su silla de ruedas y aupado sobre las cabezas del resto de asistentes por una decena de personas durante el concierto de la banda sueca Arch Enemy, a la que el protagonista jalea durante su recorrido hasta las primeras filas. El propio grupo compartió posteriormente en redes sociales este momento y se refirió al público como "increíble" por permitirle disfrutar a este joven de esta sensación a pesar de la discapacidad con la que tiene que lidiar.

Este gesto se repitió en varios conciertos a lo largo de todo el festival, ya que en las redes se han publicado imágenes y vídeos similares en otras actuaciones como las de Gojira o Trivium.

Según ha relatado el propio Álex en declaraciones a la prensa, la decisión de hacer crowdsurfing partió de él mismo, ya que, aunque existe una zona adaptada en el festival para las personas con discapacidad, prefirió integrarse de este modo y disfrutar como el resto de asistentes de los conciertos.

La familia del joven también ha agradecido el gesto a través de Twitter, donde han dado las gracias "a toda esa gente que hicieron que Álex cumpliera un sueño" y donde han defendido que "separarle de la gente" para poder disfrutar de los conciertos "no es humanidad".

Crowdsurfing, inclusión y música

La imagen de Álex en su silla de ruedas disfrutando del concierto en el Resurrection Fest no es la primera de este tipo que se ven en festivales de música, ya sean en Galicia o en España. Asì, tras la difusión del joven en las redes sociales, han sido muchos los usuarios que han recordado otros capítulos del mismo tipo que han quedado retratados en otros eventos.

Como Carlos Miguel, que publicaba la imagen de otro joven que en silla de ruedas en el concierto de Segismundo Toxicómano en el ViñaRock 2019. O como el chico en silla de ruedas que disfruta de un concierto de El Salvador metal Fest 2019.

Son varios los usuarios que también han compartido el vídeo de un concierto del grupo Killing in the Name en el que no solo se ve como un chico en silla de ruedas 'surfea' sobre el público asistente sino de otro que la organización recoge en las vallas de seguridad que separan a los asistentes del escenario.

Pero el crowdsurfing -llamado así por el efecto visula que se produce al pasar por encima de una masa de gente en un concierto hasta el escenario- no es exclusivo, como pueda pensarse, de los conciertos de heavy o rock. En Tomorrowland se han visto imágenes similares y uno de los casos que también dio la vuelta al mundo se produjo en un concierto de Coldplay en Dublín, cuando el grupo de Chris Martin pidió al público que acercasen a un chico en silla de ruedas al escenario para que pudiese ver el espectáculo desde el mismo escenario.